Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es más conocido por su cultura popular que por la literatura: José Luis Cabada

En la presentación de su libro “Antuán” comentó que escribe sobre experiencias del poeta francés Antonin Artaud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el México moderno no ha habido una creación de lectores porque hay mucha gente que no le interesa que los haya y en cambio hay una cultura popular muy amplia y conocida, dijo José Luis Cabada Ramos, escritor, dramaturgo y ensayista.

Como ejemplo expuso que en Sudamérica conocen a México por el “Chavo del 8” y no por la literatura mexicana.

“Nuestra literatura ni la conocen, pero no les menciones al Chavo del 8 porque eso es importante y para ellos eso es México”.



En el marco de la presentación de su libro “Antuán”, señaló que en la cultura popular de Sudamérica, la influencia del cine mexicano es impresionante.

La novela “Antuán” recopila las experiencias del poeta, dramaturgo, ensayista, actor y director francés Antonin Artaud en su visita de nueve meses a México en 1936 y se concibe porque los herederos de Jorge Cuesta, también escritor, le reclamaban a Miguel Capistrán unas cartas que supuestamente Artaud había escrito a Jorge Cuesta.

Sin embargo, Capistrán aseguró que esas cartas no existían pero se llegó a la conclusión de que si no existían entonces había que inventarlas, y es así como se concibe la novela; también se averiguó si había existido una amistad entre Antonin Artaud y Jorge Cuesta y la conclusión es que esta no existió.



Los presentadores del libro fueron Marina Cuéllar, Rafael Antúnez y Agustín del Moral.

José Luis Cabada Ramos nació en Córdoba, Veracruz, en septiembre de 1951. Es poeta y ensayista. Estudió sociología en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la beca de Creador Regional del IVEC-FONCA en la categoría de ensayo (2005-2006) y la de Creador con trayectoria del IVEC-FONCA en la categoría de ensayo (2008).

Trabajó en la Hemeroteca Nacional apoyando en investigaciones bibliográficas a Salvador Novo y a Miguel Capistrán. Impartió clases en diversas escuelas de la región y se ha dedicado a los negocios familiares desde 1973.



Ha ofrecido diversos cursos, presentado libros, impartido talleres literarios, adaptado y dirigido obras de teatro y organizado cine-clubs en su ciudad natal.

La obra de José Luis Cabada figura en diversas antologías, además de haber publicado de forma individual tres poemarios: Huecos (1995), Rayos (1997) y Abrigo (2000), así como dos libros de ensayo: La relación olvidada: Jorge Cuesta (1903-1942) y Octavio Paz (1914-1998), y Pasiones deliberadamente opuestas: Ensayos sobre el pensamiento de Jorge Cuesta.