Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es privilegiado con 7 millones de personas que hablan 68 lenguas indígenas

- Entender una lengua indígena es entender a un pueblo: Emilio Chuayffet

- El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia del Día Internacional de la Lengua Materna

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 21/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario deEducación Pública,Emilio Chuayffet Chemor, dijo que

"entender una lengua indígena es entender a un pueblo. México es un país privilegiado, ya que siete millones hablan 68 lenguas indígenas originarias en nuestro territorio, de las cuales suman 365 dialectales".

Esto al encabezar la ceremonia del Día Internacional de la Lengua Materna, realizada en elParque Temático

Takilhsukut, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa; así como Nuria Sánchez Gallego, representante de la UNESCO en México, funcionarios del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lucía Tepole, directora de la Academia para los Pueblos Indígenas en el Estado, afirmó que las 365 variantes lingüísticas se encuentran vivas, "desafortunadamente algunas están en riesgo, por lo cual se necesita el trabajo coordinado de todo para revitalizarla, tocando temas prioritarios como son: educación, salud y temas de desarrollo social, que logren el desarrollo de nuestros pueblos indígenas".

Por su parte, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sánchez Gallego, recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 21 de febrero del año 2000 y se celebra en la misma fecha cada año en los estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.



“No hay un solo lugar en el mundo de los 195 países y ninguno tiene lo de México, como El Tajín, que cuenta con tres nominaciones de la UNESCO"; dijo que son más de 600 lenguas en América Latina y el Caribe, "la lengua es aquello que nos precede y es la que nos cobija, además nos permite conocer lo que es el mundo y nos protege".

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que la UNESCO reconoció a México entre las naciones con mayor diversidad lingüística en el mundo. "Desde 1992 la Constitución de los mexicanos reconoce este amplio legado cultural y 10 años después con la reforma al artículo 2 se estableció la obligación de preservar y enriquecer esta pluralidad, siendo el diálogo y la concertación la vía para lograrlo; hoy celebramos lo más profundo de nuestro ser", dijo el funcionario federal.



Resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha emprendido un vasto programa de reforma educativa, en el que se impulsan políticas públicas para reforzar la educación intercultural, anunciando que se realizará la entrega de ocho millones de libros de texto gratuitos nuevos, monolingües, bilingües y plurilingües.

Antes de concluir, Emilio Chuayffet Chemor compartió un historia con todos los asistentes "en un tiempo sin tiempo, la Luna reinaba solitaria en el cosmos, hasta que un día nació el Sol; celosa por su llegada inició una carrera contra él para saber quién debería saber primero por el Oriente, el astro rey le sembró una trampa para engañarla; la Luna se retrasó, mientras su hermano ya había amanecido por sobre todas las cosas. Desde hace siglos este mito Totonaca de trámite, de boca en boca, para explicar el origen del día y noche, construyendo así una visión del universo nutrida y fascinante como todo lo que es la cultura Totonaca".

Posteriormente, se

entregó la norma escrita en Otomí del estado de Hidalgo, así como también certificados de intérpretes en lenguas indígenas, diplomas a traductores en procuración e impartición de justicia y, se entregó el himno nacional en Totonaca.

De igual forma, se firmó un convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Al evento asistieron: Nubia Mayorga Delgado, directora general de Desarrollo para los Pueblos Indígenas; Marcos Romero Sánchez, presidente municipal de Papantla; así como Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el General Martín Cordero Luqueño, comandante de la Sexta Región Militar; así como los diputados, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Alejandro Montano Guzmán, Mariela Tovar Lorenzo y Carlos Ernesto Hernández Hernández.