Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México podría tener crisis de fe y vivir con una cultura secularizada: Arzobispo

- Preocupa a Hipólito Reyes el que 600 mil personas se declaren no creyentes en el censo de INEGI

- Invitó a que la grey católica conozca lo referente al Concilio Vaticano II

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, reconoció que la gente se está yendo de laiglesia católica; sin embargo, dijo que lo que más preocupa es que no lo hagan hacia otras religiones basadas en Dios, sino que dejen de creer, de hecho en el estado hay alrededor de 600 milpersonas

que noprofesan ninguna fe.

Entrevistado durante el congreso Provincial de Pastoral, efectuado en “La Casa de la Iglesia”, ubicado en la zona norte de Orizaba, puntualizó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad veracruzana aparecen un promedio de 600 mil personas que durante el censo se declararon no creyentes “eso es más complicado que tener un religión distinta”, enfatizó.

El prelado consideró que una de las causas más fuertes para que la gente haya dejado de creer, es la influencia que se tiene de Europa y que ha llegado a México, continente en el cual se tiene una cultura secularizada, es decir, vivir sin Dios.

“Aquí el nombre de Cristo ha desaparecido, incluso hasta de la constitución de la comunidad Europea. El fondo de la comunidad Europea era cristiano, en Holanda eran protestantes; ahora los templos están vacíos o son cafeterías, museos, vas a misa pero hay sólo 15 ó 20, situación que en México no pasa porque en las iglesias hay mucha gente, entre esto por la religiosidad del pueblo”, indicó.

Sin embargo, no descartó que esta crisis de fe pueda tocar al país, el ejemplo más claro -citó- es el de los 600 mil individuos que aseguraron en el estado no creer en nada.

Al cuestionarle sobre cuál es la postura de la iglesia católica en referencia a la Reforma Laboral, el Arzobispo dijo que se tiene que buscar el equilibrio entre los patrones y los sindicatos, a fin de que ni uno ni otro abuse, “hay que buscar el justo equilibrio para que el empresario tenga el gusto y derecho de invertir, en tanto los trabajadores tengan prestaciones para un vida digna”.

En el tema de las reformas, acentuó que la que se propone hacer al artículo 124, es un derecho humano el pedir la libertad religiosa plena “miren, en mi experiencia yo voté cuando tenía 50 años, antes yo no era ciudadano, lo era para las obligaciones, pero no para ser votado”.

Aunque resaltó que el derecho a ser votado no es algo que les interese como Iglesia “no podemos ni con lo que tenemos, cómo vamos a andar buscando otra cosa; pero hay otros grupos como la masonería y Luz del Mundo que son los que orquestan estas protestas, diciendo que la Iglesia pretende cosas que ni siquiera hemos pensado”, expresó.

Al concluir, invitó a que la grey católica se preocupe por conocer lo referente al Concilio Vaticano II, pues ahí está la base de muchas cosas concernientes a la iglesia católica, incluso la relación con las otras religiones como la Ortodoxa, las Protestantes “nosotros no estamos muy peleoneros, por lo regular ustedes preguntan oigan se está yendo mucha gente, pero mientras crean, tengan su convicción, nos parece que es gente que está buscando a Dios, más preocupante es la gente que ya no crea”, finalizó.