Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México requiere mayor número de jóvenes interesados en estudiar materias científicas

Realizan evento en INECOL con talleres y conferencias abiertas al público en general

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com

Durante este año, el Gobierno Federal destinó menos del 1por cientodel Producto Interno Bruto a la ciencia, por medio de los Institutos de Educación Superior dedicados a Ciencia y Tecnología y de los Centros de Investigación, señaló Orlik Gómez García, secretario técnico del Instituto Nacional de Ecología (INECOL).

Este sábado, el INECOL realizó su evento Casa Abierta, con el propósito de acercar a la sociedad al quehacer científico de los investigadores; por ello, Gómez dijo que es necesario que en el sector educativo haya apertura para fomentar y despertar el interés de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología.

En entrevista, destacó que los rubros que se han destinado para avances científicos y de investigación durante las administraciones federales, ha sido mínimo.

“La idea es que cada vez haya mayor número de científicos mexicanos. La ciencia es útil para la humanidad, sólo que no hemos sido los suficientemente sabios para demostrarlo”.

El Investigador mencionó que el sector educativo tiene la tarea de generar herramientas necesarias, sobre todo para fomentar en los estudiantes el interés por las carreras científicas.

“Los jóvenes mexicanos se interesan en la práctica, pero no en la teoría, por la investigación. Es ahí donde existe un gran número de estudiantes indecisos por elegir una carrera científica”.

Concluyó diciendo que este tipo de eventos sirve a la sociedad sobre todo para descubrir que la ciencia no es aburrida, sino que es una materia que puede ayudar incluso a la conservación del medio ambiente.

“La investigación científica, no es exclusivo de gente grande. Los jóvenes pueden participar en diferentes áreas tanto teóricas como técnicas”.

El evento de Casa Abierta incluyó talleres, conferencias; así como recorridos guiados en el Jardín Botánico y los laboratorios del Instituto.