Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, sexto lugar a nivel América Latina en nombramientos de la UNESCO

- Cerró el año con la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en Papantla

- Éste constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría

- En 2009, los Voladores de Papantla, fueron denominados Patrimonio Cultural Inmaterial

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México ocupará el sexto lugar a nivel mundial y primero en América Latina y el Caribe, al contar con 31 sitios culturales con denominaciones de patrimonio mundial, otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este año que está por finalizar, cerró con la reciente inclusión del Centro de las Artes Indígenas, de Veracruz, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como con las celebraciones por el 25° aniversario de la inscripción de los sitios de Teotihuacán y Monte Albán en la Lista de Patrimonio Mundial, además de El Tajín y Uxmal, que festejaron 20 y 16 años, respectivamente.

Los festejos de los sitios mexicanos coincidieron además con el 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la UNESCO, suscrita en 1972.

Cabe destacar que en julio pasado, nuestro país organizó encuentros con especialistas internacionales, en la ciudad de Querétaro, donde expertos de diez países se pronunciaron por priorizar las acciones de conservación de los sitios que ya están inscritos, dado que dicho listado está a punto de arribar al “número dorado” de mil bienes inscritos.

A la fecha, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), situados en 153 países, de ese total, México posee 31 sitios inscritos.

En lo que respecta al Centro de las Artes Indígenas, durante la Séptima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, celebrada el pasado 4 de diciembre, en París, Francia, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Veracruz, quedó inscrito en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Éste constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría por la UNESCO, por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco. El reconocimiento derivó de la inscripción, en 2009, de la Ceremonia ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La candidatura mexicana, junto con la de China Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian, fueron las dos únicas del orbe inscritas en dicho registro, Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Gobierno del Estado de Veracruz; está estructurado en 16 casas-escuela, cada una especializada en distintas artes de dicho pueblo indígena, tales como cerámica, textiles, pintura, costumbres de la sanación, danza tradicional, música, teatro y cocina.

El organismo internacional valoró que el CAI “propone la revitalización de las prácticas culturales a través del uso de la lengua totonaca como vehículo para la enseñanza, la recuperación de técnicas olvidadas, la producción artística, el restablecimiento de los órganos tradicionales de gobierno y la reforestación de las plantas y árboles necesarios para la práctica cultural”.

Entre algunos de los aniversarios de ciudades Patrimonio Mundial se encuentran las ciudades prehispánicas de Uxmal, Teotihuacán, Monte Albán y El Tajín celebraron los aniversarios de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial con diversas actividades académicas y culturales.

La Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, continúa la celebración por el 16° aniversario de formar parte del listado mundial, con la exposición Uxmal, ocho décadas de exploración (1920-2012), compuesta por 24 fotografías —12 antiguas y 12 actuales— que revelan la gradual recuperación de este sitio prehispánico, fruto de varios años de empeño y pasión de arqueólogos como Miguel Ángel Fernández, Alberto Ruz, Román Piña Chan, José Reygadas Vértiz y Jorge Acosta, entre otros.

El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica, explicó que el catálogo que acompaña dicha muestra fotográfica refleja los periodos de grandeza que alcanzó la singular arquitectura de esta urbe maya, “los atributos de la arquitectura de Uxmal y su entorno, que gradualmente se han ido recuperando, permitieron que esta gran ciudad fuera declarada Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1996”.

Se exhibe esta muestra fotográfica en el parador turístico de Uxmal, integrada por imágenes que formaron parte de reportes e informes de actividades realizadas de 1910 hasta la década de los 50, y que pertenecen al Archivo Técnico del INAH.

Estas antiguas imágenes se contrastan con una serie de fotografías actuales tomadas en noviembre pasado, por el fotógrafo Luis Alberto Pech Pech, con el objeto de que el visitante pueda comparar y apreciar el esfuerzo de diversos especialistas por conservar este patrimonio.

En las fotografías se pueden apreciar monumentos como el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo del Adivino, el Grupo del Palomar, el Juego de Pelota, el Grupo del Cementerio y el Palacio del Gobernador, entre otros.

Por otra parte, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, también conmemoró, del 11 al 14 de diciembre, el 25° aniversario de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La celebración incluyó la colocación de 250 placas delimitadoras alrededor del polígono de protección de esta urbe prehispánica, y un ciclo de conferencias sobre las labores de restauración y conservación que se han realizado en la Ciudad de los Dioses.

Asimismo, continúan en exhibición las exposiciones fotográficas La conservación del patrimonio cultural, garantizando el futuro de los vestigios del pasado, en el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, y Sitios arqueológicos de México en la Lista de Patrimonio Mundial en el vestíbulo del Ex Museo de Sitio, que reúne imágenes e información sobre los sitios arqueológicos mexicanos que forman parte del listado internacional, como Palenque, Chichén Itzá, Monte Albán y El Tajín, entre otros.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, festejó también su primer cuarto de siglo en la lista de la UNESCO, el 10 y 11 de diciembre, con un encuentro de directores de sitios prehispánicos que tienen la categoría de Patrimonio Mundial, y la presentación de la exposición Pinturas Artísticas de Monte Albán, Regresando a Danibaan, y una muestra el tallado de máscaras en San Pedro Ixtlahuaca. La primera se exhibe en la Zona Arqueológica de Atzompa, y las dos restantes en el Museo de Sitio de Monte Albán, y en el espacio adjunto a la sala de audiovisuales.

En el área de la Media Luna del Museo Nacional de Antropología, se presenta la exposición Monte Albán ayer y hoy, compuesta por fotografías de época y más de 50 piezas arqueológicas recuperadas durante las 18 temporadas de exploraciones en esta antigua ciudad, a cargo de los arqueólogos Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Jorge Acosta, quienes trabajaron en el sitio prehispánico desde 1931.

A su vez, El Tajín, en Veracruz, conmemoró del 14 al 16 de diciembre su 20° aniversario de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, con diversas actividades en las que participaron las comunidades aledañas, a través del Consejo de la Sabiduría Ancestral Totonaca; la develación de una placa conmemorativa, una conferencia sobre la relevancia de dicho reconocimiento otorgado por la UNESCO; y la presentación de los trabajos de restauración en el Edificio 11, además de música y danzas tradicionales.

Finalmente, el Paisaje Agavero de Jalisco fue reconocido por la UNESCO y el Instituto Smithsoniano, con sede en Washington, como uno de los diez sitios mejor conservados de la Lista de Patrimonio Mundial y que mantienen sólidos vínculos con sus comunidades; la decena de lugares elegidos fueron incorporados en un sitio de Internet, que se creó para conmemorar los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial.

La iniciativa denominada “Protección, conservación y prosperidad: Historias del Patrimonio Mundial”, fue puesta en la red en agosto pasado y está disponible en (http://worldheritage.si.edu/en/), la cual incluye también sitios de Australia, China, Colombia, Etiopia, Mali y Alemania, entre otros.