Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mi gobierno, comprometido con la libertad de expresión: Javier Duarte

- Se define defensor de los derechos de los ciudadanos; "Hay Festival Xalapa", un espacio de libertad

- Destaca su propuesta para crear la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, única en el país

Agust?n D?az Bravo Vercruz, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

El "Hay Festival Xalapa" fue un espacio donde periodistas, escritores, dramaturgos, artistas de otras materias y rubros pudieron hablar de lo que quisieron, pudieron decir lo que sentían, lo que creían, pues mi gobierno está comprometido con la libertad de expresión, afirmó el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, se dijo un gobernante defensor de los derechos de los ciudadanos, sobre todo de la libre expresión de las ideas. “Queremos que Veracruz sea una tierra de encuentros, una tierra en donde la libertad de expresión pueda desarrollarse a plenitud y quitarnos esa estigmatización que por ahí se tienen de que aquí existe una represión o existe alguna situación en donde no se puede decir lo que se piensa.

En ese sentido, reiteró que nunca existió una reunión para “regañar” a periodistas internacionales, haciendo alusión a una nota informativa que circuló ayer lunesy que daba cuenta de un supuesto llamado del Mandatario a Ed Vulliamy, Jon Lee Anderson y Peter Godwin para recriminarles su postura crítica.

“Ni existió la reunión ni existió el regaño y la propia nota por su propio peso cayó, porque los propios periodistas a los que se les atribuía esta reunión salieron a desmentir, que nunca hubo esa reunión y que mucho menos hubo el regaño. Creo que esto está más que aclarado”.

Dijo que uno de sus objetivos al impulsar el "Hay Festival" fue tener en Vercaruz un espacio para la libertad de expresión, donde todos “pudieron hablar de lo que quisieron, pudieron decir lo que sentían, lo que creían, fundada o infundadamente, pero que pudieron decirlo”.

Ése -dijo- es el clima que queremos promover en la entidad, “una tierra de encuentros, una tierra en donde la libertad de expresión se pueda desarrollar a plenitud y quitarnos esa estigmatización de que aquí existe una represión o existe alguna situación en donde no se puede decir lo que se piensa”.

Tan se respeta esta libertad -dijo Duarte- que la entidad veracruzana es el estado con más medios electrónicos y escritos, y destacó su iniciativa para crear la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, que se encuentra en el Congreso veracruzano, un órgano autónomo con un “ombudsman que atienda y proteja a los periodistas y que les dé todos los instrumentos y elementos para poder desarrollar plenamente sus trabajos y su aportación al desarrollo de nuestra sociedad”.

Aclaró que en esta comisión no tiene injerencia el gobierno ya que está integrada por distinguidos periodistas, quienes tomarán las decisiones para atender y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación. “Un Órgano que por cierto ninguna entidad del país tiene y con la que pocos países del mundo cuentan”.

Finalmente, dijo que el "Hay Festival" fue un espacio para reunir a personalidades del mundo entero, periodistas no tan solo veracruzanos y mexicanos, sino de otras latitudes, “que vinieron a expresar y a hablar con toda libertad de lo que piensan y lo que creen de México y de nosotros”.

“Y en ese sentido hemos venido impulsando para que Veracruz sea tierra de encuentros de libertad de expresión y en donde ustedes puedan desarrollar plenamente su trabajo. Ese es el ofrecimiento, en eso trabajo, esa es mi meta como Gobernador y como amigo de ustedes, los medios de comunicación”.