Ir a Menú

Ir a Contenido

Mi pueblo, Coatzacoalcos, es una ciudad petrolera en crisis: Gonzalo Guízar

El diputado aseguró que a pesar de que el recurso es estatal, 60% de sus habitantes carecen de drenaje y tiene las tasas más altas de desempleo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 17/03/2016

alcalorpolitico.com

“Nací en un pueblo petrolero eminentemente. Hoy en esa ciudad petrolera, Coatzacoalcos, siendo el petróleo estatizado en ese enfoque que hoy discutimos y que se da por instrumentar la política energética”, señaló el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares.

En uso de la máxima tribuna de la nación, detalló, “hoy ese municipio, esa ciudad, carece el 60 por ciento de sus habitantes de drenaje, por ejemplo, de las tasas más altas de desempleo, siendo el petróleo totalmente estatal, de propiedad nuestra”, precisó el político veracruzano.



Continúo, “¿por qué digo esto? porque en la discusión más allá de los términos ideológicos para Encuentro Social, es un tema de reconciliación nacional”.

“En Coatzacoalcos sigue habiendo un puente que comunica a la industria petrolera totalmente obsoleto en sus mecanismos y vinculado a términos de corrupción, la construcción de una alternativa como el túnel sumergido es ejemplo nacional de corrupción, lamentó.

Por ello, agregó, “no se trata entonces de una discusión estrictamente ideológica.



Para Encuentro Social se trata de ética, de dignificar la vida pública, de hacer el ejercicio del gasto público con honestidad plena, con principios, con valores, que la reconciliación nacional se dé en base a los principios de honestidad, de decencia, de eficiencia y de eficacia”.

“Creo que ahí está la oportunidad que tenemos nosotros los mexicanos, como parte de un ejemplo del mundo de que la honestidad tenga ambos conceptos, sea el privilegio, sea la premisa fundamental, sea la norma de conducta, la honestidad, la decencia y que nuestro anhelo permanente sea que ese ejercicio de gasto público derivado de estos ingresos se manejen con eficiencia y con oportunidad”, afirmó.

“Ahí está la justicia social que los mexicanos anhelamos de estas empresas que deben de ser rentables, en un enfoque gerencial o en un enfoque estatal, estrictamente rentables, aplicables éstas en su conducta con principios y con valores”, precisó el legislador.



Un país en crisis plena

Más adelante, recordó, “hace 78 años, diputadas y diputados, a las 22:00 horas del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas promulgó en cadena nacional, por medio de la radio, la expropiación de la industria petrolera”.

Sostuvo, “a 78 años vemos un país en crisis plena, con más pobres, cada vez con mayor ausencia de transparencia y cada vez subiendo el ranking de país más corrupto, más ineficiente y más opaco en el manejo de finanzas públicas. Pero también vemos otros enfoques semipúblicos de propiedad, como Petrobras, en plena crisis”.



Es decir, comentó, “a 78 años de la expropiación petrolera y hoy en la discusión de carácter ideológico de si pertenece al Estado o se abre al mercado este recurso no renovable, en ambos casos y privilegiando el éxito aparente de la empresa noruega, tenemos crisis en estos conceptos de a quién le debe pertenecer la explotación, administración y exploración del petróleo”.

Apuntó, “lo que es una realidad –lo vemos con toda claridad como Partido Encuentro Social– es que el tema, más allá de lo ideológico, es un tema de corrupción; es un tema de falta de principios y de falta de valores”.