Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes, tema que se escapa de las manos del Gobierno, critica sacerdote

- Los abusos que padecen ilegales en su trayecto hacia EU son de lamentarse

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

Se le escapa de las manos el tema de los migrantes a los gobiernos, a su paso por territorio mexicano se cuentan historias inhumanas como rechazo, violencia, secuestro y asesinatos, señaló el párroco de la catedral de Tuxtepec, Juan Martínez Flores, quien hasta hace una semana fungió como párroco en la iglesia de Loma Bonita, Oaxaca.

Indicó que "todos tenemos parte de responsabilidad en cuidar la integridad del migrante, ayudarle en su camino, estoy convencido de que los verdaderos migrantes van de paso, ninguno llega a estacionarse aquí".

“En el tema de los migrantes, los gobiernos muestran omisión, no lo quieren ver o no sé cuál sea la causa, pero es una realidad que se les escapa de las manos”, dijo en entrevista el pastor de la Iglesia Católica en su visita a Córdoba para la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional.



Comentó que los abusos que padecen los ilegales en su trayecto hacia los Estados Unidos son de lamentarse, pues en la región no se salvan de recibir maltrato de grupos no identificados, así como de los mismos cuerpos policiacos.

"Es una realidad cruda la que viven los migrantes", expuso el presbítero, quien platicó que vivió de cerca algunas experiencias durante su labor en la parroquia de Loma Bonita, "todos los días pasaban de dos a tres y hasta 10 ó 15 a la parroquia, después de caminar uno o dos días sin descansar buscando albergue, que en Loma Bonita no lo hay; se les daba un pequeño techo en la parroquia dónde descansar y asearse".

Escuchó historias inhumanas como actos violentos que sufrieron migrantes que se acercaron a su templo, desde secuestros hasta asesinatos, “nos decían: ‘mataron a mi hermano que venía conmigo’, entre otras cosas, son situaciones reales, así como los abusos de las corporaciones policiacas y de grupos no identificados", sin embargo, apuntó que se trata sin duda de una supuesta omisión del gobierno, "no lo quieren ver o no sea cual sea su función, pero se les escapa de las manos y es una realidad".