Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 500 alumnos se quedan sin clases en Mina por paro de sindicatos estatales

- Los maestros piden que se dejen de entregar plazas a agrupaciones campesinas, urbanas y grupos políticos electoreros

- También piden mejores carreteras y regularización de la deuda del IPE

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos unos mil 500 alumnos de distintos niveles y turnos se quedaron sin clases este lunes en Minatitlán debido al paro de labores que realizaron maestros adheridos a siete sindicatos magisteriales del sur de Veracruz.

Exigen que el Gobierno del Estado deje de entregar plazas a agrupaciones campesinas, urbanas y principalmente a grupos políticos electoreros que, aseguran, “son ajenas al magisterio y se utilizan para beneficios propios”.

Como se hizo de forma simultánea en todo el estado, tomaron también las oficinas de la Unidad Coordinadora Magisterial para solicitar el pago inmediato de la deuda que mantiene el gobierno del Estado con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).



Julio Román Ramírez, representante de la Sección 38 de escuelas secundarias, dijo que en el caso de Minatitlán son dos los casos de maestros fallecidos a los que después de dos años no se les cubre el pago de gastos por fallecimiento, entre otras prestaciones, mientras que a lo largo del estado suman 5 mil.

Exigen también que se cubra con el pago de primas de seguros de vida institucionales, cuyo retraso impide a los trabajadores hacer efectivo su beneficio.

“Descuentan las cuotas sindicales y nos lo pagan, llegan retardados de 3 a 4 meses y mientras tanto el gobierno jinetea nuestro dinero”, denunció el profesor.



Piden seguridad para los planteles y también mejoramiento de la infraestructura carretera, pues recordaron que en 2012 dos maestras de la zona sur, que venían de Xalapa hacia Minatitlán, fallecieron a causa de las condiciones en las que se encuentran las vías de comunicación.

Pidieron también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preste una atención digna y rápida, además de que surtan las farmacias, ya que no se les puede proveer el medicamento más básico.

Esperan resolución antes del próximo 15 de mayo para todas sus peticiones, día en el que se celebra a los maestros, en caso de no ser así tomarían medidas más drásticas, “pero sin llegar a afectar a los alumnos”, dijo por último el líder del movimiento.