Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 600 mastografías se realizarán en la Sexta Jurisdicción Sanitaria de Córdoba

José Portilla enfatizó en la importancia de la difusión de esta medida de prevención, que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Un total de mil 600 mastografías se realizarán en la Sexta Jurisdicción Sanitaria, informó el titular, José Héctor Portilla, al destacar la importancia de la detección temprana para evitar que el cáncer de mama pueda cobrar la vida más féminas, pues estadísticas recientes revelaron que cada 2 horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama.

En el caso de la mujer el cáncer de mama y el cervicouterino son los que más flagelan a este sector, mientras que en el varón es el de próstata, sostuvo Portilla Bonilla, por lo que exhortó a la población que pudiera ser propensa a esta enfermedad a realizarse un chequeo en el primer síntoma.

“Cuando una mujer presenta hinchazón, dolor, o algún tipo de molestia en los senos esa persona debe realizarse una revisión, por eso aquí están las unidades para realizar las mastografías con los que se realizarán los estudios gratuitos a las mujeres asistentes y que en caso de detectar posible presencia de cáncer, serán canalizadas al Centro de Cancerología”, advirtió.

Portilla Bonilla no precisó estadísticas respecto a los casos de cáncer en los 28 municipios de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, admitió que ha habido muertes por esta causa, por lo que se ha decidido reforzar las acciones de prevención del cáncer.

Aunque negó que exista renuencia de las mujeres a que se realicen la auscultación de sus senos, se requiere continuar la difusión de esta medida de prevención, para que se forme una cultura de prevención y detección temprana del cáncer, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Indicó que las personas a las que se confirma el padecimiento, son turnadas para recibir atención médica en el Centro de Cancerología, para que se atienda de inmediato y se pueda vencer al padecimiento.