Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de habitantes del sur se quedan sin agua; cierran presa “El Platanillo” por incumplimiento de pago

Gobierno del Estado debe más de 2 mdp a integrantes del Subcomité de Cuenca de Huazuntlán por trabajos de reforestación que han realizado

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miles de habitantes de Acayucan, Oluta y Soconusco se quedaron sin el suministro de agua potable proveniente de la presa "El Platanillo", después de que los integrantes del Subcomité de Cuenca del Río Huazuntlán cerraron las válvulas por el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado para trabajos de reforestación de esa zona serrana.

Los campesinos señalaron que el suministro de agua no se regularizará hasta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) haga efectivo el pago que recibió desde el año pasado del Gobierno Federal.

“Ahorita nos deben un millón 197 mil 960 pesos, distribuidos en mil 200 personas, el dinero para pagar jornales. El recurso está en SEFIPLAN y está detenido y ellos nos están reteniendo el pago, la gente está molesta porque son actividades que se les deben de actividades que ya se hicieron”, expuso el presidente del Subcomité de Cuenca, Marcelino Ortega Quesada.

Dijo que en noviembre del año pasado cumplieron 10 años de trabajar en el proyecto de cuenca de la sierra en los municipios de Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, de estar bajando recursos para la gente y hacer trabajos de conservación, reclamó.

“Es un recurso que

se debe desde el año pasado, en noviembre terminaron las actividades de reforestaciones manantiales, cortinas rompevientos, derrumbes, manantiales, entre otras”, detalló.

Recordó que en la temporada pasada les afectó fuertemente la plaga de la roya y no hubo cosecha de café “y ahora hacen sus actividades de restauración y no se les paga, la crisis va aumentando en la sierra por el incumplimiento del gobierno”, expuso.

Refirió también que son más de mil personas de 30 comunidades, de tres municipios las que están afectadas por el retraso del pago.

Ante el incumplimiento decidieron cerrar la presa, “vamos a hacer acciones como esta o cerrar la autopista porque al gobierno le gustan este tipo de acciones”, advirtieron.