Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de veracruzanos con trastornos mentales, desde depresión hasta epilepsia

- Pacientes tardan entre 8 y 15 años para aceptar que lo padecen; los tratamientos son muy caros

- Director del hospital de salud mental en Xalapa opina que el 30% de la población, sufre algún tipo de trastorno mental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema de salud mental para la entidad veracruzana es grande, pues aproximadamente el 30 por ciento de la población padece de algún trastorno mental, que va desde la depresión hasta epilepsia, es decir, más de 2 millones de habitantes padecen algún mal y las cifras cada día van en aumento, aseveró Ciro Enrique López Romero, director del Hospital de Salud Mental de Xalapa.

Entrevistado previo a la Feria de la Salud y Jornadas de Psicoeducación, llevada a cabo en el Hospital de Salud Mental de esta capital, el psicólogo mencionó que en el mundo alrededor de 350 millones de personas -según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, manifiestan que sufren alguna enfermedad de ese tipocomo bulimia, anorexia, autismo, psicosis, esquizofrenia, trastornos de la personalidad y todo tipo de neurosis, entre otras muchas.



“Es decir, tres de cada 10 mexicanos sufren también depresión ó algún trastorno mental… se tarda entre ocho y 15 años para poder determinar que el sujeto quiera atenderse y determinar su condición de patología”, expresó.

Mencionó que los costos para los tratamientos de estas enfermedades son “demasiado” altos y generalmente no hay distingo de género, pero la prevalencia un poco más elevada se presenta en las mujeres y algunos casos en menores.

Abundó que el Hospital de Salud Mental de Xalapa atiende a través de la consulta externa unos 200 pacientes al día.

Enfatizó que todos los padecimientos de tipo mental tienen que ver con factores orgánicos, psicológicos, sociales y ambientales, pero últimamente los factores ambientales como el clima ó el ruido inciden mayormente en que se generen estos males, por supuesto la falta de sueño, la falta de espacios de esparcimiento y los tiempos laborales.

Ante las cifras crecientes cada día de pacientes de este tipo, este nosocomio apenas cuenta con 60 camas, de las cuales el 50 por ciento están ocupadas, aunque aclaró, las altas y bajas son muy constantes, pues los tratamientos van de los 30 a los 40 días.

El servidor público aseguró que pese al gran número de pacientes y demanda del servicio, tienen la suficiente capacidad de respuesta.

“Sí, en ocasiones se ve saturado, pero esto apoyado por la Coordinación Estatal de Salud Mental, contamos en las 11 jurisdicciones con un módulo de salud mental para este tipo de pacientes”, añadió.

Ciro Enrique López Romero recordó también que cuentan con una Línea de Intervención en Crisis Psicológica en el 01 800 2603100 que recibe entre 6 y 8 llamadas al día por crisis emocionales.

De acuerdo con la información distribuida la depresión es un trastorno del estado ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira ó frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo de tiempo prolongado.

Algunos de los síntomas son: estado de ánimo irritable, pérdida del placer por actividades habituales, dificultad para concentrarse, asimismo, dificultad para conciliar el sueño, cambios de apetito y pérdida de peso.

Otro de los síntomas que refleja depresión es el cansancio y falta de energía, movimientos lentos ó rápidos, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, desesperanza e ideación suicida.