Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Caballo Blanco solicitó autorización para exploraciones en Alto Lucero

Por su parte, Minera Gavilán fue autorizada para proseguir con su proyecto exploratorio en Actopan

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

La Minera Caballo Blanco SA de CV solicitó el pasado lunes a la autoridad ambiental federal, autorización para realizar trabajos de exploración en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, en tanto que Minera Gavilán SA de CV recibió de la misma dependencia, la anuencia para proseguir con sus exploraciones en territorio de la municipalidad de Actopan.

Lo anterior, lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), a través de la Gaceta Ecológica número DGIRA/062/2016 que se publicó el pasado 8 de diciembre, donde da cuenta que Minera Caballo Blanco SA de CV entregó un informe preventivo para proseguir con sus trabajos de exploración en el sitio denominado “Cerro La Paila”, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz.

Dicho proyecto se llevará a cabo en un predio propiedad de la misma empresa minera en la localidad de “Monte Carmelo” que comprende una superficie de 88 hectáreas aproximadamente, de las cuales sólo en 175 metros cuadrados se llevarán a cabo los trabajos de exploración.



En mayo pasado, la minera canadiense Timmins Gold Corp., anunció que había firmado un acuerdo definitivo con Candelaria Mining Corp., para venderle el cien por ciento de su participación en el “Proyecto Caballo Blanco de Oro” en Veracruz, México, por una contraprestación en efectivo 12.5 millones de dólares americanos y la asunción del pago contingente de otros cinco millones de dólares americanos. (http://bit.ly/2hiKgq7).

"La venta del proyecto Caballo Blanco por un monto total de US $17,5 millones es un evento significativo para Timmins Gold", dijo Mark Backens, CEO interino. Los ingresos en efectivo de esta venta fortalecerán nuestro balance que permitirá la liquidación de nuestra deuda asegurada", dio a conocer esta minera canadiense en su website oficial.

Por su parte, la Minera Gavilán SA de CV, recibió de la autoridad ambiental federal, la anuencia para proseguir con su proyecto “El Cobre 2”, en los sitios de barrenación, San Juan Villa Rica, Los Baños y Rancho Nueva Italia.



En el documento que la minera entregó para su revisión a la delegación de la SEMARNAT en Veracruz, dio a conocer que se hará un total de 9 barrenos de superficie, con una profundidad estimada de 300 a 500 metros, de las cuales se tendrán: 3 en San Juan Villa Rica, 4 en los Baños y 2 en el Rancho denominado Nueva Italia, todos ellos pertenecientes al municipio de Actopan, Veracruz.

Indica también que en todas las localizaciones ya se tienen caminos antiguos, los cuales sólo se rehabilitarán y se harán cortes nuevos, para los accesos a las planillas, partiendo de los caminos rehabilitados.

Según da a conocer la empresa minera, el proyecto tiene por objetivo primario determinar el potencial de mineral cobre, ubicados en el subsuelo de las Concesiones Mineras de origen Federal.

La información geológico-minera recabada superficialmente y la información obtenida con los ensayos de laboratorio químico y mineralógico en muestras recuperadas durante las barrenaciones, permitirán definir la ubicación de reservas de minerales existentes, datos que serán empleados para el establecimiento de la factibilidad técnica y económica del proyecto y justificación para proceder a la realización de etapas posteriores de preparación y explotación del yacimiento.



Por su parte, la autoridad ambiental del Gobierno Federal estableció en el séptimo punto del resolutivo entregado a Minera Gavilán SA de CV, que “en caso de que las obras y actividades del proyecto pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que llegasen a alterar los patrones de comportamiento de los recursos bióticos y/o algún tipo de afectación, daño o deterioro sobre los elementos abióticos presentes en el predio del proyecto, así como en su área de influencia, la SEMARNAT a través de la PROFEPA en el Estado, podrá exigir la suspensión de las obras y actividades autorizadas, así como la instrumentación de programas de compensación, además de algunas otras medidas previstas en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”.