Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera canadiense reporta veta rica en oro en Actopan

Su filial Minera Gavilán, SA de CV, hace trabajos de exploración en el proyecto “El Cobre”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La canadiense Almadex Minerals Limited, que a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre”, confirmó haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz.

Publicaciones especializadas en minería como Mundo Minero y Outlet Minero, dieron a conocer esta semana la noticia respecto al anuncio de Almadex Minerals Limited, quien en su website www.almadexminerals.com hizo el anuncio de que había completado el segundo barreno de diamante en la zona norte de su proyecto de pórfidos de cobre-oro llamado “El Cobre”, ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, obteniendo altos valores mineralizados.

Ante el hallazgo, la Compañía ha movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde por el momento continúan las perforaciones en la zona Norte, explicaron las publicaciones especializadas.



Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.

Además del cobre, estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno, así como metales preciosos como oro y plata, susceptibles de ser recuperados económicamente.

Con base en el informe publicado en las mencionadas revistas especializadas, La canadiense Almadex Minerals Limited informó que el barreno EC-16-012 arrojó resultados como los siguientes:



- 432.5 metros con 0.42 g/t de oro y 0.17% de cobre
- 156 metros con 0.90 g/t de oro y 0.34% de cobre
- 80.5 metros con 1.34 g/t de oro y 0.46% de cobre

En términos técnicos, explican además que ya se han recibido los ensayes de la porción inferior del barreno EC-16-010- y que- ensayes de intersecciones previas en este barreno, incluyen 163.5 metros con 0.68 g/t de oro y 0.29% de cobre, además de 150.9 metros de 0.55 g/t de oro y 0.22% de cobre, alcanzando una profundidad de 542.7 metros.
Debajo de esta profundidad no se reportaron valores importantes de oro o cobre, pero se intersectó una intensa alteración de tipo pórfido rica en sulfuros al final de barreno.

Hace unos meses, alcalorpolítico.com dio a conocer que en el mes de mayo pasado, la Minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan, presentó de nueva cuenta ante la autoridad ambiental federal, un Informe Preventivo ahora para la exploración minera directa, como parte de su proyecto “El Cobre 3”. (http://bit.ly/2en8tcG)



Los barrenos exploratorios para los que solicitó autorización fueron para las siguientes localidades: 15 en San Juan Villa Rica; 13 en el Porvenir; 4 en El Ojital; 2 en La Luz y 1 en Miradores, todos ellos pertenecientes al municipio de
Actopan, Veracruz.

A esta solicitud presentada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), le adjudicó la clave: 30VE2016MD039.

Se dio cuenta también en alcalorpolítico.com, que la presencia de la Minera Gavilán, SA de CV, en el municipio de Actopan, Veracruz, ha generado mucha inquietud entre los habitantes de la región, pues desde el 2015 ha trabajado también en tareas de exploración en las comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños, El Porvenir, Ojital y Tinajitas, en donde busca cobre, el cual de encontrarlo en proporciones requeridas, garantizará la apertura de una mina.
Antes, en el proyecto “El Cobre 2”, con clave de la SEMARNAT:



30VE2016MD031, aprobado este año también para la exploración del subsuelo, la empresa realizó barrenos en las comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños y Rancho Nueva Italia, en el municipio de Actopan.