Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Moreno Brizuela agotará todas las vías para demostrar que cumplió con requisitos del OPLE

- Afirma que es indicación del Gobierno estatal que no le otorguen candidatura

- Definió que es una ilegalidad que a Juan Bueno Torio se le tomen en cuenta las firmas repetidas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El aspirante a candidato independiente a gobernador del Estado, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que es previsible que no le otorguen el registro como candidato puesto que es una indicación del Gobierno del estado al órgano electoral.

No obstante, agotará todas las vías para demostrar que cumplió con todos los requisitos que marca la convocatoria.

Durante entrevista, Moreno Brizuela expresó que desde un inicio fue advertido por el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Octavio Pérez Ávila, de que no le otorgarían la candidatura.



Incluso, acusó a Pérez Ávila de pretender golpearlo el día en que entregó las firmas de apoyo, esto para provocarlo.

"Es un verdadero truhan, lo ha demostrado, incluso en un cara a cara que tuvimos cuando me robaron las 70 mil firmas, él me dijo que no iba a pasar, tuvimos una discusión y me dijo: a usted no le van a dar la candidatura, esto con el franco objetivo de que yo perdiera la cabeza y le propinara un puñetazo, que no me faltaron ganas".

Por este motivo, pedirá remoción del cargo del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de los consejeros que avalen su análisis de firmas.



De igual modo, adelantó que en caso de que no le otorguen la candidatura independiente, renunciarán los 21 aspirantes a candidatos independientes a diputados locales de su equipo, además de que realizarán actos de resistencia civil pacífica ante el OPLE.

En materia legal, acudirán a realizar las impugnaciones correspondientes ante la Sala Regional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante los órganos internacionales, ya que considera que cumple con creces los requisitos necesarios para lograr la candidatura independiente a gobernador del Estado.

Por otra parte, definió que es una ilegalidad que a Juan Bueno Torio se le tomen en cuenta las firmas repetidas cuando fue el último en entregarlas y se supone serían válidas para el primero que las otorgara al OPLE.



"Les recuerdo que yo fui el primero en presentar todas estas firmas días antes del límite y mucho antes que Juan Bueno Torio que las entregó el último día y en este caso aplica el concepto de primero en tiempo primero en derecho, pero además la ley lo dice claramente".

Aseguró que hubo muchas irregularidades en el conteo y dijo que será divertido ver de qué manera explicarán los consejeros de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, cómo hicieron el análisis para invalidar más de 100 mil firmas.

Moreno Brizuela señaló que el gobierno de Javier Duarte es quien mueve al OPLE con respecto a los intereses de los partidos políticos, pues siempre han favorecido la candidatura del independiente del mandatario Javier Duarte.



"La candidatura de Juan Bueno desde el principio es ilegal, violó montos de campaña para la precampaña, le dieron las firmas de Gerardo Buganza, en fin, ha hecho toda una serie de violaciones a la ley y a pesar de eso, según este resolutivo le validarán la candidatura".

Es así que se prevé que en la sesión de este jueves 17 de marzo se presente Moreno Brizuela ante la mesa de trabajo para estar presente en la determinación de los consejeros electorales.

Cabe recordar que será este jueves 17 de marzo cuando el consejo general realice la sesión en donde pueden validar o no, el proyecto que emite la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y donde únicamente avalan la candidatura del aspirante Juan Bueno Torio.