Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mortandad de peces en Úrsulo Galván es por sosa cáustica liberada por ingenio "El Modelo"

CONAGUA y PROFEPA deben atender el problema y aplicar las sanciones correspondientes contra la factoría: Dalos Ulises

?ngeles Gonz?lez Ceballos ?rsulo Galv?n, Ver. 11/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se reunió la mañana de este lunes con líderes de tres cooperativas y pescadores de las mismas, del municipio de Úrsulo Galván, para conocer las afectaciones tras la denuncia pública de la mortandad de cientos de peces, en ese sentido, definió que la causa es por la sosa caustica que libera el Ingenio “El Modelo”.

“La causa es la misma que ha sido por muchos años, al término de la zafra la sosa caustica, que es con lo que lavan la factoría, provoca una inmediata intoxicación a los peces, por su puesto se revuelven con las aguas negras por falta de planta de tratamiento, por falta de inversión del ingenio El Modelo”, señaló.

En entrevista, el funcionario estatal aclaró que es competencia de la CONAGUA y de la PROFEPA atender este problema y aplicar las sanciones correspondientes en contra de la factoría que cada seis meses hace esta práctica y afecta a unas mil familias de pescadores de la barra.



“Ellos tendrán que aplicar las sanciones correspondientes al responsable de esta mortandad de peces que hubo. Hay que dejar claro que una cosa es la aplicación de la ley ambiental y otra es la exigencia de los pescadores de un apoyo, ese no podemos, no somos gestores de recursos”, recordó.

Para ello está la Delegación federal de Pesca, sin embargo, la instrucción que tiene es la de convocar a una mesa de diálogo de manera institucional, por eso se convocó a la reunión la mañana de este lunes a la que acudirían la PMA, la SEDEMA, el secretario del Ayuntamiento y los líderes de las cooperativas pesqueras.

“Porque este es un problema que viene sucediendo cada seis meses, cada vez que se termina la zafra”, lamentó.



Dalos Ulises aseveró que lamentablemente a pesar de las denuncias que han presentado los pescadores año con año o cada seis meses, no se procede en contra del Ingenio.

“Efectivamente les asiste la razón porque esta mortandad es recurrente. El gobierno del Estado a través de la Procuraduría a mi cargo, levantará las actas correspondientes y a turnarlas a los responsables que son las autoridades federales, que son las que tienen que aplicar este tipo de sanciones”, definió.

Expuso que la Procuraduría a su cargo perdería los juicios en caso de interponer las denuncias porque donde ocurrió la mortandad de peces es una afluente de competencia federal.

Finalmente, enfatizó que las cooperativas interpondrían las denuncias correspondientes este lunes ante las instancias federales en contra de la factoría.

“La PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua son los que tienen que aplicar las sanciones correspondientes o denunciarlos penalmente porque es un afluente de competencia federal”, recalcó y estimó que la mortandad de peces podría no llegar a la media tonelada.