Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Este sábado

Movilización de efectivos por motín en CEFERESO de Islas Marías, en Nayarit

Cerca de 600 reos queman colchones y muebles; demandan el cese de abusos y mejora en las raciones de alimentos

El Universal Nayarit 02/02/2013

alcalorpolitico.com

Este sábado se registró un motín en el penal federal de Islas Marías, confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

Desde esta mañana se registró movilización de helicópteros desde algunas entidades como Nayarit.

Alrededor de 600 internos realizaron protestas en el complejo penitenciario para exigir el cese de presuntos abusos; así como para demandar la mejora de las raciones y la calidad de los alimentos que les proporcionan las autoridades, entre otras causas que han desatado la inconformidad de los internos.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la zona de la colonia penal donde se registraron los hechos, los presos prendieron fuego a colchones y muebles, lo que generó la alerta de la seguridad en las instalaciones, ya que desde 2012 la Policía Federal decidió reubicar a presos de otros perfiles, distintos a los que habitaban el lugar.

La Secretaría de Gobernación adelanta que en breve publicará un comunicado sobre el asunto.

El penal alberga a ocho mil internos.

Por su parte, el fiscal general del estado, Edgar Veytia, confirma la aplicación de un operativo de seguridad de fuerzas estatales en el lugar.

En entrevista, el Fiscal comentó que la Federación solicitó al estado la coordinación para sobrevolar la zona en el helicóptero Apache y realizar un reconocimiento en el lugar.