Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimiento Migrante registra 250 casos de centroamericanos desaparecidos en México

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca los estados con más desapariciones de este sector: Rubén Figueroa

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 16/06/2015

alcalorpolitico.com

El Movimiento Migrante Centroamericano tiene documenta 250 casos en los últimos dos meses de ciudadanos centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano a su paso hacia los Estados Unidos.

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca son los estados con más desapariciones de este segmento de la población, de acuerdo con Rubén Figueroa, activista de dicha agrupación.

“Las desapariciones se dan por diversas circunstancias, no siempre es el mismo caso, pero en todos nosotros apoyamos a las familias dando asesorías y buscando en diversas maneras”, declaró.



El hondureño Melvín Lanza Morandel, uno de los miles de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano a su paso hacia los Estados Unidos, se comunicó por última vez con sus familiares en 2002, desde el estado de Veracruz, por lo que el Movimiento Migrante Centroamericano realiza las labores para encontrarlo y reunirlo con su gente, como lo hace en otros casos.

“Lo que perdimos primero es el apoyo de los medios de comunicación, que si alguien ha visto a las personas que buscamos que nos hagan el reporte al correo electrónico[email protected]

o bien a nuestro teléfono 55 45 05 66 58”, declaró Rubén Figueroa.

El activista indicó que en los últimos 10 años se cuentan con al menos 70 mil reportes de desaparición de migrantes centroamericanos a su paso por México; solo 10 por ciento han sido atendidos por la agrupación civil por solicitud de familiares de los migrantes.