Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimiento Progresista impugna ante el TEPJF resultados de la elección presidencial en 20 distritos

La Sala Regional Xalapa ha sido notificada también de 6 quejas sobre el resultado de la elección de diputados federales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

La coalición Movimiento Progresista ha impugnado –hasta el lunes de esta semana- el resultado de la elección de Presidente de la República en 20 de los 21 distritos electorales del estado.

Asimismo, se notificó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)de seis quejas por el resultado de la elección del pasado 1 de julio en el caso de las diputaciones federales.

Fue la Junta local del IFE quien recibió y turnó 20 impugnaciones en igual número de distritos a la Sala Superior del Tribunal Electoral y de acuerdo al documento Impugnaciones al Cómputo de la Elección de Presidente, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; sólo en el caso de Xalapa Rural no se habría presentado ningún recurso para revertir el resultado donde perdió el PRI la elección presidencial.

Como parte de la conclusión del cómputo en el distrito 8 de Xalapa Rural -que fue el que mayor retraso tuvo-, hasta este martes podía presentar el recurso, toda vez que el recuento concluyó el 7 de julio y tiene cuatro días naturales para impugnar los resultados.

Asimismo, en el caso del distrito de Zongolica los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), solicitaron revisar la votación de 489 de las 499 casillas instaladas.

En ese mismo sentido, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisará la elección del distrito de Huatusco a solicitud del PRI, tras el triunfo del panista Víctor Serralde Martínez, quien obtuvo 90 mil 306 votos.

También se impugnó el distrito de Papantla donde ganó Alma Jenny Arroyo Ruiz, con 54 mil 408 votos y de Coatepec donde el priísta Fernando Charleston se llevó el triunfo.

Para el caso del distrito de Coatzacoalcos, el órgano colegiado deberá revisar la elección donde ganó el abanderado del tricolor, Joaquín Caballero Rosiñol con 79 mil 490 votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió revisar el resultado de la elección en el distrito de Martínez de la Torre donde Verónica Carreón Cervantes ganó la curul.

De parte de partidos y actores políticos se solicitó que se revise el resultado del distrito de Xalapa Rural, enel que ganó por una mínima diferencia el priísta Alejandro Montano Guzmán.

Trascendió que hasta este martes al mediodía se habrían presentado ante la Secretaría General de la Sala Regional al menos 10 impugnaciones por el resultado de 10 elecciones de diputado federal en cuatro estados.

Asimismo, se dio a conocer -de manera extraoficial- que se impugnó una sola elección de Senador.

La Sala Regional del Tribunal Electoral también deberá resolver la impugnación que presentaron candidatos al Senado de Yucatán y de diputados en los distritos de Comalcalco, en Tabasco; Villa Flores, en Chiapas; Juchique y Tuxtepec en Oaxaca.