Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres han sido criminalizadas injustamente por sufrir aborto espontáneo: Olivia Aguilar

La Asociación Civil Salud y Género sabe de casos de al menos 10 veracruzanas en esta situación; reforma Sí a la Vida aumenta el riesgo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

A decir de Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la Asociación Civil Salud y Género, en la entidad se tienen casos de al menos 10 mujeres que han abortado de forma incidental y a pesar de ello han sido criminalizadas, pues las acusan de homicidio, a pesar de que fue algo espontáneo.

Aseguró que al tener una reforma, como la recién aprobada en Veracruz, que protege la vida desde el momento de la concepción, se corre el riesgo de que ésta tenga algunas lagunas legales y de criminalizar a la mujer de forma equívoca, porque no la dejan decidir sobre su propio cuerpo.

"Parte muchas veces de, a propia creencia, de los propios valores y el propio esquema de servidores de salud, de profesionales de la salud".



Indicó que esa cifra podría ser un subregistro, pues a la fecha no se tiene una cantidad concreta de cuántas mujeres han sido acusadas y señaladas de homicidio de forma equívoca e injusta.

"Difícil ubicar a las mujeres que han sido criminalizadas por la interrupción del embarazo, porque no dicen que es aborto espontáneo, entonces, como es homicidio, se pierden los casos, pero la situación es que como las acusan de homicidio, pasa inadvertido".

Explicó que, si bien no se tiene una cifra oficial, sí tienen reportes de por lo menos una decena de mujeres que en los últimos años han atravesado por esta situación en la entidad.



Recordó que algunos de esos casos se pudieron documentar cuando, en algunos estados de la República, se estaba implementando la reforma de proteger la vida desde el momento de la concepción.

"Casos emblemáticos de algunos estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, en éste último se expone el caso de una mujer de la sierra de Zongolica que se le criminalizó por tener un aborto espontáneo y se le acusó de homicidio", concluyó.