Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres que cubren la "nota roja", periodistas con mayor vulnerabilidad: Namiko

El mayor caso de agresiones contra reporteros se registra en la zona centro, el 35% son en agravio a comunicadoras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

Las mujeres periodistas de "nota roja" son las que mayor vulnerabilidad y cantidad de agresiones tienen cuando realizan su trabajo, señaló la abogada experta en derechos humanos y actualmente secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto.

Dijo que la zona del Estado donde principalmente se registran quejas de periodistas por esta situación es la zona centro, siendo el 35 por ciento de los casos en agravio a mujeres.

"Más vulnerable en lo que denominan la 'nota roja', o sea en la nota policiaca y el mayor número de peticiones lo tenemos en el centro del Estado. Cuando te digo el centro del Estado hablo de Xalapa, el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba".



Destacó que en lo que va del 2015 se llevan abiertos 16 expedientes con medidas de protección, siendo la mayoría restricciones ilegítimas a la libertad de expresión y agresiones hacia los hombres.

"El porcentaje está como un 34 por ciento de mujeres y el resto hacia los hombres".

Indicó que las mujeres, precisamente por su condición femenina, requieren de una serie de herramientas y derechos que están recogidos incluso en documentos internacionales y que abordan esta perspectiva específica.



"El estado de Veracruz es tan amplio y las condiciones para el ejercicio de periodismo no son homogéneas en todo el Estado".

Ante ello, ha existido un interés de las mujeres periodistas del Estado en capacitarse y conocer el protocolo para evitar que sean agredidas, de tal forma que los cursos y talleres se llevarán a Poza Rica y Coatzacoalcos.

"Existe el interés de replicar el taller. Precisamente por el interés que despertó y la opinión que les mereció a las periodistas participantes este taller. Cualquier curso o taller que proporciona la comisión es evaluado por los participantes, porque eso nos da a nosotros una idea de si vale la pena replicar los cursos en otras zonas del Estado”, finalizó.