Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres se capacitan con oficios para mantener a sus familias

- La agrupación “Sólo por servir” de Xalapa ofrece talleres para desarrollar en ellas el autoempleo

- En muchos casos, tienen familiares en tratamientos contra el cáncer o la diabetes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com

Enfermedades como el cáncer y la diabetes muchas veces implican gastos excesivos en tratamientos. Esto afecta la economía familiar y el desgaste emocional, no sólo de los pacientes, sino de sus familiares. En muchas ocasiones incluso se ven orillados a dejar sus empleos para estar pendientes de sus familiares enfermos.

Ante esta situación, asociaciones altruistas se han dado a la tarea de brindarles capacitación para que puedan realizar oficios desde sus casas que les permitan solventar los gastos durante el tratamiento.

Una de ellas es el grupo de damas voluntarias “Sólo por servir” de Xalapa, quienes se han unido con otras en diversos sitios de la entidad, para brindar talleres de oficios. Esto les permite obtener ingresos y mantenerse pendientes de sus familiares.

“Viendo la necesidad de la gente, se nos ocurre vincular a las personas para que vean que es posible hacer algo por obtener un autosustento”, señaló Mirna Ambrosio Montoya, bióloga representante de la asociación Cedescae para el desarrollo sustentable.

En entrevista, mencionó que se han unido con algunas familias en la zona de Plan de las Hayas, donde básicamente se van a enfocar en capacitar principalmente a las mujeres en la elaboración y envasado de mermeladas.

“La finalidad de esto es que con la venta de las mermeladas pueden obtener fondos para continuar con sus proyectos y tratamientos. Esto para apoyar sobre todo a las mamás con hijos enfermos que muchas veces necesita trasladarse a la ciudad de Xalapa o comprar alimentos, en fin”.

El proceso inicia desde el momento de la elección de las frutas, ya que deben ser de temporada. La ventaja en esta zona es que son cosechadas por ellas mismas, sobre todo al ser de zonas rurales. Ahí cuentan con la facilidad de sembrar y cosechar los frutos.

No obstante, en la ciudad también puede realizarse aunque el costo de producción subiría un poco, ya que tendrían que adquirirlas en los supermercados.

“Muchas veces estas personas con familiares que padecen enfermedades crónico degenerativas, son entusiastas para participar en los talleres. Sobre todo porque les brinda autonomía en cuanto a ingresos. Esta forma de solventar sus gastos les permite ver que pueden ser capaces de salir adelante e incluso les inyecta ánimos para continuar apoyando a su paciente durante el tratamiento”.

Una vez que aprenden a seleccionar frutas, se les capacita para preparar la mermelada, envasarla y comercializarla.

Refirió que en la capacitación se invierte poco tiempo, ya que es un proceso que no requiere mucho trabajo, así como una inversión mínima ya que lo más fuerte es el gasto de la fruta y el azúcar.

“Es un proceso artesanal que no implica que las señoras deban tener conocimientos previos. En cuanto a material solamente requieren fruta y azúcar, no más inversión”.

Recordó que en Plan de las Hayas ya hay un grupo de voluntarias para capacitarse, por lo que evaluarán la posibilidad de extenderse hacia otras comunidades.

“Lo importante es apoyarlas, brindarles las herramientas para que puedan salir adelante del difícil trance que representa padecer estas enfermedades, o tener un familiar en estas condiciones”, concluyó.