Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres y hombres ingieren alcohol por igual; explosivo consumo los fines de semana

- Sobrepasan las cinco copas por consumo

- "Percíbete", encuestas para medir adicciones a partir del 22 de octubre

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las drogas legales que más consumen los jóvenes son el alcohol y el tabaco y hombres y mujeres las consumen por igual. Paulina Beverido Sustaeta, coordinadora académica de laMaestría Integral en Prevención en el Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana, señaló que según estudios que han efectuado, los fines de semana se da un consumo explosivo de alcohol por parte de jóvenes estudiantes.

Explicó que se entiende por consumo explosivo o abusivo cuando sobrepasan las cinco copas por ocasión de consumo.

"Esto se da en viernes o sábado, el tipo de alcohol varía hay quienes prefieren cervezas, coolers, preparados; otros tequilas, whiski y hasta aguardiente".

En este sentido, refirió que una recomendación que los expertos de la Organización Mundial de la Salud dan para los que beben mayores de 18 años es consumir una copa por hora.

"Y nos aseguramos que la persona no va a caer en un grado de intoxicación, porque en esa hora a su organismo le dará tiempo de metabolizar el alcohol de consumo".

Luego del alcohol y tabaco, las drogas de mayor consumo siguen siendo la mariguana y la cocaína; aunque ha habido un aumento en el consumo de solventes.

Beverido Sustaeta, dio a conocer que por parte de la Universidad Veracruzana iniciará a partir del lunes 22 de octubre y hasta el 9 de noviembre un programa que abarcará las 5 regiones: "Percíbete", es diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas.

Éste se aplica a través de encuestas, "los alumnos van a poder contestar el cuestionario en línea, esto lo hace muy accesible porque puede ser desde cualquier computadora a cualquier hora del día, es anónimo y confidencial".

Se les pregunta a qué carrera pertenecen, Facultad y zona o región y esto nos dará un mapeo de qué sucede en cada región y áreas.

Se espera que para 2013 estén listas acciones resultantes de estas encuestas.