Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multas a quienes incumplan con "Un día sin taxi", se aplicarán a partir de la próxima semana

- Infraccionarán agentes hasta con 30 salarios mínimos y detención de la unidad: Omar Miranda

- Hay 200 taxis que aún no tienen el engomado pero es fácil detectarlos, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inició este lunes 18 el "Un día sin taxi", sin embargo, las multas a quien no cumpla con el programa se aplicarán a partir de la próxima semana, informó el regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero.

En Xalapa y la zona metropolitana hay 8 mil taxis, de los cuales mil 500 a mil 800 van a dejar de circular diariamente; este acuerdo ya se publicó en la Gaceta Oficial número 100, en donde el Gobierno del Estado y las diferentes asociaciones de taxis firmandicho acuerdo.

En entrevista, el regidor Omar Miranda Romero, titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento capitalino, explicó que si en esta semana se encuentra algún taxi que esté circulando y no le corresponda se le estaría invitando a que respete el programa, pero la próxima semana empezarían a aplicarse por parte del Transporte Público del estado las sanciones, que corresponden a 30 días de salario mínimo y la detención de la unidad hasta que se pague la multa.

El funcionario informó también que, según los reportes emitidos por la Dirección de Transporte Público, sólo faltarían 200 unidades para el engomado que se espera realizar en los próximos días para llegar al 100 por ciento.

De las organizaciones de taxistas que no estaban enteradas o de acuerdo con las medidas a aplicar, dijo que se dieron a conocer por parte de medios de comunicación; sin embargo, hasta el momento él no ha recibido ninguna queja al respecto.

"Lo importante es que la mayoría ya están en este acuerdo y el 99 por ciento ya están en respetar el tema de ‘Un día sin taxi’ y esperemos que pueda ayudar mucho en conjunto el día de hoy en Xalapa para el tema de movilidad".

El programa en esta ocasión ya es definitivo y quienes infraccionarán son los agentes a cargo de Transporte Público del Gobierno del Estado, quienes conminarán también a los taxistas que no tienen el engomado a colocarlo de manera pronta.

Finalmente, Omar Miranda refirió que aunque este programa no es la solución para el tema de la vialidad en Xalapa, seguramente ayudará en el marco de todo lo que se está haciendo para el tema de la movilidad, tomando en cuenta que la idea original es que se aplique sólo de lunes a viernes y los fines de semana y por las noches es libre la circulación.

"Esperamos que los taxistas y ciudadanos tengan un beneficio con esto", añadió.