Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multas de hasta $3.4 millones a quienes especulen con el huevo: PROFECO

- Envía la dependencia a sus verificadores a revisar las bodegas de mayoristas

- Si continúan escondiéndolo, importarán huevo a Veracruz de Sudamérica y Estados Unidos: Inocencio Yáñez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Inocencio Yáñez Vicencio, reveló que las multas por especular con el huevo van desde los 300 pesos y hasta los 3 millones 400 mil pesos y el doble si reinciden en la comisión de este delito.

En entrevista, recordó que el precio de los productos se fijan por la oferta y la demanda; sin embargo, hay situaciones como la del acaparamiento, concentraciones o lo que la ley denomina acciones concertadas, que caen fuera de la ley y son objeto de sanciones.

En ese orden de ideas es que la PROFECO en Veracruz ha iniciado un monitoreo en los centros de abasto, en las tiendas de autoservicio, incluso en las tienditas de la esquina, pues a menudo son las que más lastiman a la población.

“No hay ninguna justificación para este incremento dado que la gripe aviar ya se estabilizó, ya hay un control sobre ésta; aunque tampoco podemos decir que ya desapareció, pero cómo es posible que ya que casi prácticamente está controlado desde hace unas tres semanas y ahora hay un incremento, cómo de 60 pesos se fue a los 80”, preguntó.

Refirió que al final de la semana pasada daban cuenta de un incremento del 75 por ciento en el precio del producto, lo que ha dado lugar a la apertura de una investigación y monitoreo en los expendios de todo tipo de negocio.

Indicó que los verificadores de la PROFECO no tienen que pedir permiso para conocer los precios, de tal manera que pueden entrar a los negocios y vigilar si hay una concentración, acaparamiento o especulación.

“Hay multas de los 600 pesos a 3 millones 400 mil pesos y en caso de reincidencia se duplica. No nos van a temblar las manos para sancionar al lugar…hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, pero esto no significa que no se esté dando la especulación; efectivamente el alza del huevo se debe a esta acción concertada, a este delito, nosotros tenemos que aplicar la ley”, aseguró.

Fue ahí cuando explicó que la forma de estabilizar el precio es a través de la importación de huevo de otros países para venderlo a un precio razonable, acción que corresponde al estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Economía.

“Si sigue la presión entonces vamos a aplicar la importación de huevo para estabilizar el precio…lo mismo puede ser de Sudamérica y Estados Unidos”, enfatizó.

Inocencio Yáñez reiteró que en este momento no hay escasez de huevo, por lo tanto no hay por qué hacer compras de pánico y es que recordó, es un producto perecedero.

“Pedimos que no hagan compras de pánico y vayan a presionar precisamente de esa manera el precio, la especulación”, abundó.

Finalmente, informó que a la fecha se han llevado a cabo 42 apercibimientos a diversos expendios que tienen que subsanar, pero pidió no confiarse en esas prácticas especulativas porque podrían perder más.