Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Múltiples bloqueos en la zona costera de Catemaco; habitantes exigen reparación de carretera

No hay paso en los tramos Catemaco-San Andrés Tuxtla y Catemaco-Juan Díaz Covarrubias y Catemaco-Sontecomapan

Germ?n M?ndez Catemaco, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos 2 mil habitantes de 29 comunidades del municipio de Catemaco y San Andrés Tuxtla, bloquearon los diferentes accesos para llegar a esta ciudad turística, impidiendo el paso a automovilistas en dos puntos de la carretera Matamoros-Puerto Juárez y la carretera estatal, a la altura del Hospital Civil.

Desde las 8 de la mañana, habitantes de diferentes localidades se reunieron en la localidad de Sontecomapan, para efectuar una caravana con destino a la ciudad de Catemaco, bloqueando primeramente el tramo de la carretera estatal Catemaco-Sontecomapan.

Minutos después, otro grupo se dirigió a la carretera federal y realizan el bloqueo de ésta en dos puntos; Catemaco-San Andrés Tuxtla, a la altura del lugar conocido como “La Estrella” y Catemaco-Juan Días Covarrubias, a la altura de la Capitanía de Puerto.

Los manifestantes indicaron que están cansados que les prometan desde hace varios años la reparación de la carretera estatal que comunica al corredor turístico que conduce a las diferentes playas de este municipio de Catemaco y de San Andrés Tuxtla, y que no les cumplan.

Indicaron que la carretera “se encuentra inservible en todo este circuito turístico y que solo el gobierno los ha estado engañando con repararla desde hace cinco años” y ya están cansados “que les den atole con el dedo”.
Esta situación está mermando su situación económica a todos los que viven del campo, ganadería y pesca, ya que tienen que transportar sus productos a diferentes partes de la región y, en las condiciones que se encuentra esta carretera, está provocando un gasto extra en la reparación de sus unidades.

Cada año y antes de Semana Santa, el gobierno estatal y federal manda maquinaria para solo tirar un poco de tierra y engañar a la gente, ya que el resto del año la carretera se vuelve inservible para todo automovilista y se pone peor aún en época de lluvias.

A pesar que esta región cada año recibe a miles de turistas, estos se llevan una mala impresión por el pésimo de estado de la carretera y dejan de venir al siguiente año, lo que afecta directamente a los bolsillos de la población que vive del turismo.

También dijeron que transportistas como taxistas y mixto rural, están siendo afectados, ya que día a día se trasladan a los diferentes puntos de esta región y sus unidades sufren averiaciones, por lo que tienen que desembolsar un dinero extra para su reparación.

Fue por ello que aproximadamente 70 camionetas del mixto rural, se encuentran unidos a esta causa y “que no se moverán del lugar hasta que alguien se presente con ellos a dialogar y les den soluciones, no promesas”.
Cabe mencionar que en este bloqueo se encuentran habitantes de las comunidades de Playa Hermosa, Los Órganos, Revolución, Dos de Abril, Montepío, Balzapote, Laguna Escondida, La Palma, La Barra, El Real, Tres de Mayo, Sontecomapan, Dos Amates, Díaz Ordaz, Coxcoapan, entre otras.

Ante esta situación, pasajeros de taxis, mixto rural y autobuses, estuvieron bajándose antes para caminar varios metros al otro lado del bloqueo y seguir su camino a bordo de otras unidades del servicio público.