Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Múltiples denuncias en Papantla por charlatanes que venden “productos milagrosos”

La gran mayoría promete que quienes los tomen van a adelgazar, curarse de las reumas, dolores musculares e incluso del cáncer

Juan Olmedo Papantla, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La carencia de fuentes de empleo e ignorancia, contribuyen a que sujetos sin escrúpulos engañen a personas de comunidades y colonias pobres –principalmente– mismas que con la ilusión de curarse de sus males, adquieran de timadores productos no aprobados por la Secretaría de Salud para su consumo.

La gran mayoría promete que quienes los tomen van a adelgazar, curarse de las reumas, dolores musculares, lograrán el crecimiento del cabello, curar el acné, cirrosis, problemas de la vista y en los casos más exagerados algunos charlatanes aseguran que sus productos curan hasta el cáncer.

A la fecha son múltiples las denuncias por parte de la ciudadanía contra los charlatanes que arriban a esta ciudad con el propósito de engañar a la población, con la venta de sus “productos milagrosos”. En la zona de la terminal de autobuses, mercados y cerca de las escuelas, estos vendedores se apuestan para ofertar sus productos con precios que van desde los 10 pesos hasta los 800 ó 900, en caso de los productos que ellos llaman lociones y jarabes.

A través de su sitio Web, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó la lista de aquellos denominados “productos milagro” que fueron quitados el año pasado a los fabricantes por atribuirse propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitadoras.

Según la institución, éstos carecen de autorización para su comercialización por la autoridad sanitaria, puesto que no cuentan con una base científica que sustente sus resultados, por lo tanto recomienda no adquirirlos. Entre los productos se encuentran aquellos que dicen combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes, también aquellos que aseguran provocar una pérdida de peso en corto tiempo.

Asimismo, la COFEPRIS incluye aquellos con leyendas de “producto 100 por ciento natural”, ya que no significa que el producto no provocará ningún efecto secundario. La lista, compuesta por un total de 250 “productos milagro”, incluye: Acti Sex Forte, Adelgac120, Adelgaza Line, Alcachofa (En Todas Sus Marcas), Alcachofa Gel Oasis Al Sistema Integral Sano SA de CV, Alcachofa. Gn+Vida Solución Ingerible, Alcachofa Neo Alcachofa Slim, Alcachofa Plus Supl. Alim., Alcachofa Reforzada Ampolletas, Alcachofa Reforzada Cápsulas, Alcachofa Reforzada Oasis, Alcachofa Tecnonatura, Alcachofa Unisex, Alexin Supl. Alim., Ambi Sexual, Ami-No-Gras, Ampolleta Geriátrica Geysson, Antidiabetikoo, Anáhuac Neo Alcachofa Slim, Artridyn Extracto Fluido, Artriosis Superflex, Artrireumafin, Atrapa Grass Linaza Golden, Balan Xc Supreme, Bebida De Sábila. Flor De Aloe, Bio Nopal, Bio Toronja, Biocare Artritis, Biocare Calci Magnum, Biocare Cardio, Biocare Celu Clear, Biocare Colon, Biocare Digestión, Biocare Focus, Biocare Inmune, Biocare Menopause, Biocare Próstata, Biocare Slim, Body Line, Boldo Extracto Fluido, Boldo Sanativo, entre muchas otras más.

Wikipedia, la enciclopedia libre de la internet, define a los "medicamentos milagro" como aquellos productos, actividades o servicios que por tener pretendida finalidad sanitaria, pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores y usuarios. En general son considerados como productos fraudulentos. Ya que se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento.

Para salvar su falta de reconocimiento como fármacos, sus fabricantes alegan que son productos nutricionales y de propiedades saludables para intentar venderlos como "productos alimenticios" o "complementos dietéticos", pero su etiquetado resulta engañoso o poco comprensible para el consumidor. Existe la falsa percepción de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter “natural”, razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se atribuya a su contenido en principios activos con actividad farmacológica.