Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios confían en Gobierno estatal, por eso piden apoyo en materia de seguridad

- Sin embargo, ello conlleva mayores recursos para poder apoyarlos: Jorge Uscanga

- Este año solicitarán recursos para 10 municipios más

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, manifestó que el hecho de que más municipios pidan al Estado se haga cargo de la seguridad de sus gobernados, es una muestra de confianza, sin embargo, ello conlleva mayores recursos para poder apoyarlos.

En entrevista, luego de dar a conocer un diplomado en Materia de Prevención del Delito, reconoció que si los municipios lo siguen solicitando se les apoyará, pero para ello tendría que pedir más recursos para el Gobierno, pues mantener a una policía en los municipios es un gasto adicional.

En otro tema, indicó que este año solicitarán recursos del SUBSEMUN para 10 municipios más y sumarse a los 17 existentes.

"Hay como 10, 12 solicitudes (que quieren recursos del SUBSEMUN), pero todo está en relación directa de cuáles van a ser las reglas para que nosotros nos tengamos que ajustar a las nuevas reglas de operación”, explicó.

Este lunes Jorge Uscaga Escobar dio a conocer el Diplomado en Prevención del Delito 2013, que tiene la finalidad de capacitar a servidores públicos, académicos e investigadores, así como al público en general.

Dicho diplomado será impartido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESPS) y el Colegio de Veracruz (Colver) y tendrá una duración de 60 horas en 20 sesiones.

Aseveró que con base en un diagnóstico sobre incidencia delictiva elaborado por la Universidad Veracruzana (UV), se conoce las causas que originan el delito, por lo que se creó un Plan Estatal de Prevención, que es referencia para otros estados y considera a la capacitación del personal pieza clave para implementar programas en la materia.

Los objetivos del Diplomado en la Prevención del Delito es promover la intervención organizada de los titulares de las dependencias con atribuciones sobre la prevención y avanzar en la preparación científica y técnica del personal para proporcionarle herramientas teóricas y prácticas de los programas preventivos en seguridad pública.

Asimismo, analizar y estudiar la nueva política de prevención que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aprobó en su Segunda Sesión Extraordinaria, según la publicación del Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2013.

Por su parte, el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, invitó a la sociedad a que participe, de manera gratuita, en la cruzada nacional para fortalecer la seguridad y tranquilidad de todas las familias veracruzanas y del país del 30 de enero al 21 de marzo, los días miércoles y jueves de las 17:00 a 20:00 horas en las instalaciones de dicho Colegio.

Refirió que el “Pacto por México” suscribe, en el compromiso número 74, el objetivo de fortalecer la seguridad con sistemas de prevención del delito.