Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios del sur: débil economía entre despidos, deudas y recorte salarial

Aplicaron medidas emergentes que no podrán sostenerse mucho tiempo sin recursos suficientes

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 25/12/2012

alcalorpolitico.com

La gran mayoría de los gobiernos municipales del sur de Veracruz han cerrado el año en números rojos; el común denominador entre ellos ha sido la falta de presupuesto que les ha significado recorte de personal, deudas y obras inconclusas.


Minatitlán: recorte de personal y de salarios

En el caso de Minatitlán, desde mediados de año se ejecutó un despido masivo de personal, ante la falta de liquidez y un recorte de presupuesto de la Federación, de acuerdo a las declaraciones vertidas por el alcalde Leopoldo Torres García.

Al menos tres veces fue suspendido el suministro de energía eléctrica, por un cuantioso adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

Torres García ha hecho hincapié en distintas ocasiones en que el peor obstáculo con el que se ha topado durante su gestión ha sido la millonaria deuda heredada por la administración de Guadalupe Porras David, la cual han tenido que solventar y que los ha obligado a aplicar un programa de total austeridad.

En el último trimestre del año se desató la molestia generalizada entre los servidores públicos municipales, dado que se les realizó un descuento de hasta el 70 por ciento de su salario, a fin de ahorrar y poder continuar con la operatividad de las funciones del gobierno; también se les hizo un recorte de nivel, por lo que perciben menor monto salarial.

Algunos empleados, han declarado fuera de grabación por razones obvias, que la situación de los sindicalizados se ha convertido en una mafia, que beneficia solamente al líder del Sindicato Único de Empleados Municipales, Andrés Santos Escandón.


Moloacán: Contrajo deuda y recortó a 50

En Moloacán, el alcalde Cosme Monroy Santos contrajo una deuda de 10 millones de pesos, con el Banco Nacional del Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para ejecución de obra pública, tras el recorte de presupuesto federal.

Dijo que se tomaron estas medidas ante la crisis financiera que presenta su gobierno.

Como medida emergente aquí también se despidió al 25 por ciento de la plantilla municipal, es decir, 50 personas se quedaron sin empleo, mientras que a los que continúan laborando se les redujo considerablemente su remuneración.


Texistepec: Deuda impagable a CFE

El quebranto financiero de Texistepec ha hecho impagable la deuda contraída por la administración anterior con la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a 3 millones de pesos, lamentó la alcaldesa Myrna Anzalmetti Gutiérrez

Y aunque el gobierno actual ha sido demandado por la paraestatal, dijo que este monto no se cubrirá, “definitivamente no lo vamos a pagar porque no podemos, aunque quisiéramos no tenemos dinero”.

Catalogó al 2012 como un año difícil dado que no se pudieron lograr la mayoría de los objetivos que se tenían propuestos principalmente en la rehabilitación de caminos

Refirió que al contar con un presupuesto de 17 millones de pesos, muy bajo si se compara con las demandas de la población, no puede haber recortes federales ni estatales, porque eso significa atraso.


Oteapan: Recuperó con despidos, pero faltaron aguinaldos


El Ayuntamiento de Oteapan también despidió trabajadores, cuyo ahorro suma 300 mil pesos que, a decir del alcalde Flavio Domínguez, se utiliza en pago del gasto corriente y obras.

Advirtió que, al igual que la mayoría de los municipios veracruzanos, Oteapan también sufrió un recorte presupuestal de hasta 500 mil pesos, que se restaron de los 12 millones que le fueron asignados a principio del año.

Hasta el fin de semana pasado no se había podido completar el pago de aguinaldos, es decir se han desembolsado solamente 20 de los 40 días que se tiene contemplado remunerar a los servidores públicos por este concepto.

Coatzacoalcos: Regidores piden auditoría

El más escandaloso caso en cuanto a la administración de recursos públicos se dio en el municipio de Coatzacoalcos, en el que siete regidores, de distintos partidos, no llegaron al informe del alcalde Marcos Theurel Cotero y sí al Congreso del Estado, para solicitar su intervención en las finanzas del segundo municipio con mayor presupuesto y transparentar las cuentas de la Tesorería Municipal.