Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mural de Teocelo, proyecto de vinculación artística y sustentable

- Involucra a sociedad para conservar su entorno

- Cuenta con especies endémicas como el ocelote, las mariposas y las orquídeas

?ngeles Godoy Morales Teocelo, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de un proyecto de vinculación artística y sustentable, alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dirigen un mural emblemático, justo a la entrada del municipio de Teocelo. En este proyecto se involucra a la sociedad al invitarlos para completar el trabajo pintando mariposas. Parten de un trabajo artístico para generar curiosidad hacia la sustentabilidad.

"El trabajo artístico requiere un conocimiento del espacio, tuvimos que vincularnos con biólogos, artesanos del lugar para lograr un compendio de ideas. El arte se vincula y lo llevamos a una práctica donde la gente participa. Que tengan curiosidad por su entorno por medio de una actividad tan lúdica como el arte", declaró Francisco Pérez, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco de la realización del mural, comentó que les dieron el proyecto de un mural, aprovechando 75 metros de muro, incluyendo la participación ciudadana, conciencia ecológica que llevara a una retroalimentación de lo que es el medio.

Aseguró que no se aprecia igual un trabajo que alguien más realiza, que otro donde la propia comunidad se involucra, en este caso los niños.

"Empezamos a investigar y conocer Teocelo, nos encontramos la naturaleza y que la gente está muy apegada a la conservación. Nos dimos cuenta que hay especies endémicas en Teocelo como el ocelote, las mariposas y las orquídeas".

Destacó que la idea principal gira en torno de las mariposas que se desprenden precisamente del ocelote y la orquídea, ya que son elementos muy comunes en toda la zona que abarca el municipio. Incluso hay gente que acude a Teocelo con la finalidad de observar mariposas. De ahí que la gente pueda sentir afinidad y se identifique con el proyecto.

"Aprovechamos el ocelote que es moteado para que de sus manchas se desprendan mariposas. Queremos integrar la naturaleza, la cultura ciudadana en este trabajo donde vemos la participación de varias escuelas, ellos nos ayudan a terminar el trabajo y hay participación ciudadana".

Para el mural utilizan esténcils con diseños prefabricados sobre todo para permitirles fácilmente reproducir un mismo diseño. Cada quien lo personaliza al imprimirles diferentes combinaciones de color.

Destacó que el proyecto es que pueda renovarse el mural regularmente incorporando otros elementos.

Precisó que este es el primer mural de su tipo, debido a que en varias ocasiones no es posible conseguir la vinculación ni el apoyo de las instituciones.

"Afortunadamente tuvimos apoyo de la UV, el municipio y de vinculación cultural que nos facilitaron espacio, materiales; así como la relación con la gente".

Participan siete alumnos dirigidos por el coordinador Javier Petril, durante seis días de arduo trabajo, sobre todo con condiciones climatológicas un tanto complicadas; finalizarán el mural con unas pláticas sobre las especies endémicas y sustentabilidad de Teocelo.