Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió el tigre "Garritas" por negligencia en el zoológico “Miguel Ángel Quevedo”

- El Comité de Bienestar animal dio conocer el hecho

- Más tarde, el ayuntamiento de Veracruz explicó que murió por un mal congénito por el cual sería intervenida en la ciudad de México

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Veracruz mediante la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines confirmó que “Garritas”, una de las tigritas nacidas en cautiverio en marzo del año pasado en el Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, murió a raíz de un mal congénito, pues se agravó en los últimos días.

Mediante un comunicado de prensa, informaron que Vicente Camporredondo Porragas, director de dicha área, la tigresa tenía un año tres meses y pesaba 80 kilos.

“Ayer a las cinco y media de la tarde ocurrió el deceso de una de las dos tigritas nacidas en el zoológico. Los análisis preliminares indican que fue una peritonitis infecciosa felina llamada PIF, la cual causó su deceso. Cabe mencionar que el animalito nació con un mal congénito que en la última semana se le agravó y se le iba a operar para mejorar su calidad de vida; sin embargo, se le vino esta peritonitis y no hubo tiempo de hacerle la intervención”.



Al mismo tiempo, señaló que “Garritas” recibió atención oportuna, tan es así que se le trasladaría a la Ciudad de México para realizarle una operación la cual requería, pero los médicos consideraron que era muy alto el riesgo de trasladarla.

Ante ello, se tomó la decisión de que el equipo médico especializado viajara a esta ciudad para el procedimiento quirúrgico, pero, desafortunadamente, ya no dio tiempo a que llegara porque se agravó la condición del felino.

“Desde que se le detectó se le hizo muchísima terapia, pero el mal congénito demostró que ya no iba a tener mejoría con la terapia física, por eso se tomó la decisión de hacerle la intervención quirúrgica. Nos apoyamos en expertos en la materia para operarla pero ya no dio tiempo de que se hiciera la intervención. En la mañana de ayer se le bañó, tuvo su ronda, se estuvo con ella y no presentaba síntomas de que se fuera a presentar esto, pero desafortunadamente ocurrió, los integrantes de este zoológico nos encontramos muy tristes por el deceso”.



Camporredondo Porragas puntualizó que el cuerpo de la tigresa fue entregado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana en carácter de donación.