Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy mediático pero poco procesal: ¿está detenido Juan Pablo Franzoni?

- Ni siquiera se conoce el calibre del arma que le guardó la mujer, quien en ese momento se hizo portadora

- El abogado Fidel Ordoñez dice que él no vio registro alguno en el penal de Villa Aldama

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

En las listas de acuerdos del Penal Federal de Villa Aldama no aparece registro de que Juan Pablo Franzoni Martínez haya sido o esté detenido como tanto se ha reiterado incluso a nivel nacional y como no se sabe el nombre de la mujer que lo acompañaba, se desconoce también qué es de ella.

El abogado defensor de Maruchi Bravo Pagola por el caso de los twitteros, Fidel Ordoñez, explicó que no se sabe el calibre del arma que portaba el sujeto ni el nombre de la mujer que estaba con él en el balcón y es que en todo caso, los dos deberían estar procesados, no nada más él.

“Ella le guardó el arma hasta donde sé. Lo que yo sé es que cuando él se dio cuenta de lo que había pasado, le da el arma a ella y la guardan en su bolsa. Cuando lo detienen lo detienen sin arma, por eso se la llevan a ella detenida, porque ella era la que tenía el arma guardada en la bolsa”, indicó y preguntó: ¿por qué de eso no se ha dicho absolutamente nada?.

Contó que el lunes por la mañana estuvo en dicho penal atendiendo otro asunto y en todo el tiempo que estuvo ahí nunca se enteró de que estuviera detenida persona alguna en esas condiciones y es que sostuvo, hubiera sido muy notorio por las normas de seguridad para entrar al Cefereso.

Insistió en que si se supiera el nombre de la mujer que acompañaba se podría buscar en las listas de acuerdos.

“Ha sido muy mediático, pero tenemos oculta información porque no sabemos el nombre de la muchacha, porque así pudiéramos buscarlo en las listas de acuerdos (…) ella se convirtió de portadora”, señaló.

Apuntó que todas las armas en México están reguladas “y no hay portación de arma”, los únicos que pueden portar armas son los policías y las fuerzas armadas, un ciudadano no puede portar arma, solamente la puede transportar de acuerdo a la nueva legislación.

Indicó que está completamente abolido el hecho de que un ciudadano pueda portar un arma, solamente hay permisos de transportación a miembros de clubs debidamente regulados a polígonos de tiro, mismos que pueden transportar escopetas y armas de grueso calibre ya sea en la cajuela del auto (del domicilio al club) o en un vuelo de avión previa declaración.

Precisó que las armas están divididas en dos categorías: las de bajo calibre y las de uso exclusivo.

Las de bajo calibre son las 22, 25, 30, 32, 380 . De ahí siguen los calibres uso de las fuerzas armadas: 38 súper, 38 especial, 9, 10 y 11 milímetros y de ahí en adelante hasta el 45.

“Entonces si detienen a alguien con un arma de bajo calibre tiene posibilidad de salir libre bajo de fianza. Si porta un arma de calibre exclusivo de las fuerzas armadas, no tiene esa posibilidad de salir bajo de fianza”, comentó.

En el caso de Franzoni Martínez –dijo el abogado- se podría especular que el arma que portaba es una 380 de acuerdo a las fotografías que se dieron a conocer de manera inmediata, pero también se pude suponer que es de bajo calibre el arma que portaba porque se supone salió libre bajo de fianza.

Añadió que el procedimiento que debió seguir este asunto es que la policía del Estado lo detiene y por el arma que portaba lo debió remitir, a él y a la muchacha, al Ministerio Público Federal, “pero parece que nunca llegaron a Villa Aldama”.

El MP Federal tiene un término de 48 horas para consignarlos ante el juez de instancia federal que en este caso, hay dos jueces de procedimientos penales federales en el Penal de Villa Aldama. Una vez ante dicha autoridad, se puede decretar su libertad bajo de fianza en el caso de que el arma sea de bajo calibre.

“Si están en ese supuesto pudieron haber salido bajo de fianza el lunes o ayer por el arma. Los demás delitos que él comete, por ejemplo el tirar la silla es del fuero común, pues puede ser tentativa de lesiones o tentativa de homicidio; además de que genera daños al restaurant al tirar la silla (…) más las amenazas que él tiene al abanicar el arma, al cortar cartucho… el único delito federal es la portación de arma”, aseveró.

Insistió en que hay una parte “oscura” del caso porque hasta la fecha no se sabe quién es la mujer que acompañaba a Franzoni Martínez.

Abundó que la joven también cometió un delito en el momento en el que le guarda en su bolsa el arma al sujeto que amenazó a los manifestantes el sábado pasado, “ella comete su propio delito”.

Recordó que la mujer también fue detenida por la policía del Estado y es que refirió, existen fotografías donde elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública la llevan detenida.