Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria inyección de capital en proyectos de tecnología y robótica en Veracruz

Miembro de la Academia Ingenio Creativo habló del poco interés por carreras de robótica, falta de apoyo institucional y gubernamental

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

Necesaria la inyección de recursos económicos en proyectos de tecnología y robótica, ya que, mientras otros estados y desde luego países muestran un mayor desarrollo en este sector, a nivel local apenas se dan los primeros pasos.

Eduardo Pérez Maldonado, miembro de la Academia Ingenio Creativo y al mismo tiempo creador del Robot Wall-E, el cual es presentado en la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, explicó que precisamente quisieron fabricar este personaje para captar la atención de los niños y jóvenes y que ellos se den cuenta de que es posible hacer robots de manera sencilla.

“Para crear el Robot Wall-E nos tardamos más o menos como 7 meses en elaborarlo, está hecho de materiales que fuimos reciclando y fue hecho con la única finalidad de cautivar a los niños y adentrarlos a la tecnología robótica, es decir que le tomen gusto a la robótica ya que no es tan difícil como se cree o se piensa”.



Detalló que en la elaboración de Wall-E, participaron 4 integrantes, mismos que lograron hacer que mueva los brazos, el cuello, se desplace en todas las direcciones, además de que es capaz de expresarse verbalmente.

De modo que, Pérez Maldonado, refirió que crear un robot no es tan difícil, únicamente falta mayor interés por estudiar esta área y explotarla adecuadamente, y desde luego interés por parte de las instituciones académicas y gubernamentales para invertir más recursos en proyectos de este tipo.

“Sí Hace falta más difusión, mayor apoyo para hacer más y mejores proyectos y sobre todo que la gente los conozca, no sólo en Xalapa sino de otras partes, pero para eso necesitamos más recursos”.



En ese sentido, informó que actualmente se encuentran desarrollando un sistema para los parapléjicos, con el cual se pretende que mediante el movimiento de los ojos, puedan controlar una silla.

“Trabajamos en lo que es un sistema para los parapléjicos que con el movimiento de los ojos pueden controlar una silla. Ese lleva un 70 por ciento de avance, pero nos falta invertirle recursos para concluir más rápido y ponerlo en práctica”, destacó.

Refirió que por ser un proyecto relacionado con la salud, bien podrían apoyar la misma Secretaria de Salud para desarrollar este proyecto de manera más acelerada y probarlo con personas que tienen esta discapacidad motora.

“Por ser un proyecto encaminado a la salud, podría participar la Secretaria de Salud con una inversión, aunque hay poco interés en este sector, cuando aquí apenas se está iniciando, otros lugares ya tienen un desarrollo destacable”.

Por ello dijo, la robótica no es tan compleja como parece, solo falta más involucramiento por parte de los jóvenes por estudiar esta esta disciplina y al mismo tiempo, mayor interés por parte de las instituciones tanto educativas como gubernamentales por invertir en este campo, finalizó.