Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria, materia de Acceso a la Información y Transparencia en carrera de periodismo

“Ya no se puede escribir a la ligera”; Noé Zavaleta presentó su libro El infierno de Duarte, en Poza Rica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las materias de Acceso a la Información y Transparencia, así como de Seguridad, deben ser incluidas en el programa académico para las futuras generaciones de estudiantes universitarios en la carrera de periodismo, dijo Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, en su visita a Poza Rica, al referir que “ya no se puede escribir a la ligera”.

Noé tiene estatura superior a la promedio, poco más de 1 metro con 75 centímetros; entre escoltas, hombres responsables de su seguridad, el corresponsal de PROCESO destacaba cuando arribó al Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica, que sirvió como sede a la presentación de su primer libro.

Ante las amenazas y agresiones que ha recibido desde el pasado 5 de agosto, dijo ser un hombre testarudo al realizar su recorrido por las principales ciudades del Estado, esto al ser abordado por jóvenes reporteros locales cuando quitaba su mochila de la espalda.



Reconoce que, tras denunciar pública y legalmente el riesgo a su integridad, tras la publicación de su libro El Infierno de Duarte, se han multiplicado las invitaciones en ciudades veracruzanas para ser visto y escuchado por sus seguidores.

Ante tantas amenazas recibidas ―por un empresario periodístico y desconocidos en redes sociales ― considera que, para sus detractores, hubiese sido mejor que desistiera de hacer presentaciones para su libro, que le hubiese gustado quedarse ―como en este caso ― en Poza Rica y convivir con sus colegas periodistas, pero debe cumplir el protocolo de resguardo que le marca la Secretaria de Gobernación, a través del mecanismo federal para la Protección a Periodistas, en acuerdo con Articulo XIX y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Pero la vida debe continuar, dijo en la práctica el comunicador egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En las páginas de su primer hijo editorial, dijo que todo está debidamente comprobado y rechaza sesgos políticos u partidistas que haya auspiciado su publicación, sólo el sello de la casa editorial donde presta servicios como corresponsal.

“Es un pequeño botón de todo el engranaje de corrupción, de ineficacia gubernamental, que nos ha regido en estos seis años de gobierno [estata]”.

Sobre el próximo cambio de poder en el Gobierno del Estado, cambio de estafeta entre Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, ante la propuesta de crear un Plan Veracruzano de Desarrollo con propuestas ciudadanas, dijo que no hará lo propio, ya que es periodista y su función no es tal. Pero recordó promesas políticas del Gobernador Electo en reabrir los casos de periodistas asesinados y de acabar con la censura a comunicadores. Así también de recapacitar a los cuerpos policiacos contra las vejaciones, en las cuales los fotoperiodistas han sido agraviados.



Él apoya la propuesta del periodista Jorge Morales, la cual considera la más puntual y concreta, referente a que ninguna autoridad deba dar publicidad a medios de comunicación que incumplan con las prestaciones de ley a sus trabajadores, así como el pago de salario profesional para los reporteros, a fin de cambiar vicios, ya que algunas empresas se enriquecieron en esta administración estatal; pero no excluye que la próxima administración también haga lo propio y cree que deben poner el ejemplo.

De la existencia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, cree que no es mala la función, pero sí su conformación, siendo que deberían ser periodistas propuestos a través de un órgano colegiado, por regiones, así como académicos universitarios, quienes pudieran formar parte.

Para Noé Zavaleta, no hay arrepentimientos, ni por una coma, ni por palabra alguna del contenido de su libro, pero sí considera que por narrativa pudo quedar mejor. Este trabajo editorial es un homenaje para las personas que considera que no debieron morir, también para las que conservan su vida y buscan a sus hijos. Pero considera que esto servirá para la memoria de los veracruzanos, de cómo ha sido agraviada la entidad por quienes considera como funcionarios corruptos.



Espera que todo vuelva a su cauce, que él pronto regrese a su hogar. Pero no está tranquilo ni callado ante intimidaciones gubernamentales, por el hecho de dar a conocer una investigación periodística. El miedo queda sobrepasado por la rabia, por el coraje, aseguró Zavaleta.

Cree que es tiempo de cambios en el plan de estudios de la carrera de comunicación, tanto en instituciones públicas como privadas. Compartió el diálogo que sostuvo con el director de la FACICO en la UV, Marco Malpica, para agregar una materia de Acceso a la Información y Transparencia, ante la situación de funcionarios que no rinden cuentas, “porque si no somos los reporteros, ¡nadie más lo hace!”.

Añade la materia de Seguridad, ya que no puede un periodista escribir “a la ligera”, es necesaria la investigación ante las instancias involucradas en los temas periodísticos y destacó que entre los entes gubernamentales, al menos, la Fiscalía le ha ofrecido cifras para documentar su trabajo.