Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario, ampliar la base tributaria con IVA generalizado: Instituto de Contadores

- Se pretende gravar lo que más se pueda en referencia al consumo y menos en el ingreso: Carlos Cárdenas

- Buscará el IMCP que disminuya el Impuesto Sobre la Renta

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

A decir del presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, su sector propone que en la reforma fiscal se establezca un IVA generalizado pues la intensión es ampliar la base tributaria y para que los que más tengan más paguen.

Dijo que lo que se pretende es gravar lo que más se pueda en referencia al consumo y lo que menos se pueda en el ingreso, es por ello que también buscan que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuya.

“Con lo que estamos planteando en automático se da el efecto que el que más tiene más paga, porque el que más tiene más gasta y el que más gasta entonces más impuesto pagaría (…) lo que estamos promoviendo es que se grave el consumo, que se grave menos el ingreso, la utilidad poco a nada del patrimonio”.

De igual forma, proponen una fusión del ISR y del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) para de esa manera simplificar la rendición de cuentas ante el SAT dado que actualmente se complica la situación al momento de hacer sus declaraciones.

Señaló que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos presentó un documento con 14 puntos que consideran deberían tomarse en cuenta dentro de la reforma fiscal, pues en el se contempla la regulación de la economía informal.

“El problema de nuestro país, es que el 60 por ciento de la economía es informal (…) una prioridad es resolver el problema de la economía informal y lo que planteamos es que la recaudación se debe recargar mucho más en los impuestos indirectos como el IVA y ecológicos y mucho menos en el ISR”.