Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario cambiar la Ley Forestal para que cafetales se consideren bosques: Aluja

- El Director de INECOL dijo que no tiene sentido sembrar más caña de azúcar

- Aclara que La Joyita no es parte del Bosque de Niebla; pero debe conservarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), Martín Aluja advirtió que el incesante crecimiento de la siembra de caña de azúcar llegó al tope de lo ambientalmente responsable, así que no tiene ningún sentido estar sembrando la caña de azúcar a estar alturas, lo que se debe hacer es considerar al agrosistema café como bosque.

De tal manera que lo que se tiene que fomentar es mejorar los rendimientos de las hectáreas existentes, por mejorar las técnicas de caña de azúcar y no siga invadiendo a la zona forestal.

En ese sentido, propuso revalorizar el sistema agrocafé e incorporar en las reglas de operación de este sistema sea considerado como bosque.

Martín Aluja llamó a la Semarnat, Conafor y Gobierno Estatal para hacer una propuesta a los diputados y se cambie la Ley Forestal y a partir de ahora las áreas de siembra de café sean considerados como bosque.

“Si logramos eso, México va a dar un paso impresionantemente importante y México a comenzar a resolver un montón de los problemas, porque gran parte de esas superficies forestales se apoyarían con esos presupuestos”, manifestó.

Aseguró que el avance en el cultivo de la caña de azúcar se ha convertido en una “amenaza” para la vegetación de la zona.

Además aseguró que a nivel local la temperatura ha variado cuando menos 5 grados, ello a pesar de que lo nieguen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil.

Refirió que el problema del incremento de la temperatura en la ciudad, se debe específicamente al avance de los cultivos de caña de azúcar en los alrededores de la ciudad.

La Joyita no es bosque de niebla

En otro tema, el investigador aseguró que la pérdida de árboles en el predio “La Joyita”, es algo lamentable, sin embargo esquivó opinar al respecto, pues son otras las áreas que tienen competencia en este tema.


En ese orden de ideas, definió que el último reducto de bosque de niebla es el Santuario de Bosque de Niebla, todos los demás lugares son ambientes degradados.

“Debemos tener mucho cuidado con perder cobertura forestal dentro de la ciudad, porque somos una ciudad que ha crecido mucho y debemos cuidarla... pero recordemos que el último reducto de bosque de niebla es el Santuario, todos los demás lugares son ambientes degradados con cafetal de sombra, pero bosque, bosque de niebla, el Santuario”, refirió.