Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario incentivar a los ciudadanos para ejercer su derecho a la información: IVAI

- En 4 años el Instituto registra más de 20 mil solicitudes de datos

- En el caso de respuestas públicas son 11 mil 689 y 2 mil 772 en recursos de revisión

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz falta "incentivar" más a los ciudadanos respecto a su derecho a la información, aseguró el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Luis Ángel Bravo Contreras, al destacar que el próximo año “se va a poner ‘sabroso’” con las solicitudes a los partidos políticos que también están obligados a la transparencia.

Y es que de acuerdo al reporte estadístico del Infomex, en 4 años el IVAI ha registrado cerca de 19 mil 500 solicitudes de información, 11 mil 689 respuestas públicas y 2 mil 772 recursos de revisión.

Por lo que se requiere motivar a la población a consultar o conocer el trabajo que realizan las autoridades municipales, estatales o federales y hasta los partidos políticos que en la entidad sí son sujetos obligados a rendir información a la población

“La ciudadanía debe pedir información a los partidos políticos y en caso de que oculten información o la den sesgada, el Instituto de Acceso a la Información puede intervenir”, advirtió.

Y es que sostuvo que Veracruz es una de las entidades que contempla a los institutos políticos como sujetos obligados a transparentar la información, lo que también se debe promover entre la sociedad puesto que es un derecho de toda la población.

Por ello, estimó que el próximo año con el proceso electoral local “se va a poner ‘sabroso’” con las solicitudes que puedan realizar entre los mismo políticos, o ciudadanos interesados en conocer la situación de los partidos.

Pero advirtió que en caso de que oculten información o la entreguen sesgada, el IVAI puede intervenir con un recurso de revisión, para ordenar al sujeto obligado entregar la información.

Cabe destacar que cerca del 1 por ciento de los recursos de revisión corresponden a los partidos políticos, siendo la información más solicitada la relacionada con finanzas, tanto en municipios como en otras dependencias o sujetos obligados.