Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Necesario legislar para proteger el patrimonio cultural de México: Diputada

La legisladora federal Rosalinda Muñoz señaló que se deben proteger, promover y desarrollar estos bienes

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 02/12/2016

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, Rosalinda Muñoz Sánchez, afirmó que es necesario un trabajo coordinado, en equipo, con las comisiones legislativas e instituciones respectivas, para presentar iniciativas que protejan, promuevan y desarrollen esos bienes.

“No nos veamos como enemigos, necesitamos conservar estos bienes. Falta mucho por hacer y debemos estar pendientes para impulsar las acciones que contribuyan a la correcta preservación y difusión del patrimonio cultural mexicano”, dijo.

Por su parte, la legisladora panista María Verónica Agundis Estrada, secretaria de dicha Comisión, planteó que esta instancia debe dejar un importante precedente de legislación, para lo cual debe trabajar con otras instituciones y comisiones como los de Turismo, Pueblos Mágicos, y Cultura y Cinematografía.



“Lo que hace grande a México es su cultura y sus tradiciones, las festividades que por cientos de años han mantenido los ciudadanos, heredando esta responsabilidad de sus familias, para que la tradición pueda continuar”, dijo.

Refirió que los gobiernos municipales duran tres años y luego no se da continuidad a los proyectos. Se pronunció por explotarlos con un esquema de desarrollo, incluso turístico, que beneficie a todos.

“El tema del patrimonio, tanto puede ser olvidado, como puede ser explotado y sobreexplotado para mal”, dijo.



Asimismo, el secretario general del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), A.C., Ernesto Becerril Mir, consideró necesario reconocer el derecho al patrimonio cultural y que no sea facultad de las autoridades destruir o proteger un lugar o un bien, de este tipo, sino garantizar que la gente tenga protegido su patrimonio.

Destacó que en México, la Federación toma las decisiones sobre el patrimonio cultural, y se cuenta con una regulación centralizada que da total discrecionalidad a las autoridades para actuar. Además, no existe una normatividad técnica que incluya instrumentos como las cartas de patrimonio inmaterial y documentarlo.

Propuso que en el Código Federal de Procedimientos Civiles –en el capítulo sobre las acciones colectivas de protección al consumidor, medio ambiente, servicios bancarios- se incluya la protección del patrimonio cultural.




Presentan plan para preservar espacios

La Comisión Especial aprobó también su plan de trabajo para preservar y promover el patrimonio cultural de México, pues es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado de Patrimonio Mundial, aceptado por la UNESCO, y ocupa el lugar sexto mundial, con 34 sitios inscritos.



Dado el potencial del patrimonio cultural, señala su programa, es indispensable dar continuidad a los trabajos de esta comisión y ampliar las acciones colaborativas.

Explica que diversos códigos, leyes y reglamentos se adoptan como instrumentos jurídicos para salvaguardar el patrimonio, por lo que se deben realizar adecuaciones al marco legal para la conservación y difusión cultural, y armonizarlo con los instrumentos federales, constitucionales e internacionales.

De acuerdo con el programa, se establecerá una ruta de diálogo con expertos para la aportación de factores importantes que permitan una correcta legislación en el tema. Para ello, se realizarán foros y mesas de trabajo con expertos.



Plantea coadyuvar a convertir en política nacional la interacción con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); desarrollar una política coherente con Ciudades Patrimonio e identificar y verificar la aplicación de los recursos destinados al patrimonio cultural.