Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que se legisle la designación de integrantes de la CEAPP: Guadalupe Mar

- No hay un mecanismo que establezca quiénes habrán de integrarla

- TV MÁS debería contar con una red ciudadana que cuide sus contenidos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), Guadalupe Mar, sostuvo que es necesario que se legisle la designación de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En conferencia de prensa, dijo que no hay un mecanismo que establezca quiénes habrán de integrarla, "por qué no fueron designados por los periodistas sino desde el aparato gubernamental".

Afirmó que se requiere estipular la norma o sugerirla a los legisladores para que se clarifique la representación de quienes la encabezan o incluso si es que debiera existir y qué funciones debe tener específicamente.



Lo mismo ocurre en el caso de TV MÁS que en teoría debería ser un medio que tiene compromisos con la audiencia, que no es propiedad del gobierno.

"Entonces desde la instancias legales debemos de clarificar este derecho de audiencias", puntualizó.

En este momento, TV MÁS debería contar con una red ciudadana que cuide sus contenidos y que preserve esos derechos que tienen las audiencias.



En caso de haber esas leyes hay que revisarlas o completarlas si no lo están, anotó la columnista.

Aunque aclaró que eso debe surgir de la participación de los periodistas, primero como ciudadanos y después como integrantes de este gremio, todo ello con el fin de que los ciudadanos tengan la garantía de esa información que le brinda el sistema democrático.

Descartó que TV MÁS tenga que privatizarse, porque existe una figura jurídica que contempla no una concesión sino un permiso dado al Gobierno del Estado para que los ciudadanos se informen.



Hay que revisar esos mecanismos que no se aplican en estos momentos, principalmente porque opera con recursos públicos, de tal manera que debe atender los derechos la Información y no de intereses del gobierno, dijo el investigador Leopoldo Alafita por su parte.