Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni aceptamos ni invalidamos el MEIF, sólo cuestionamos su flexibilidad: universitarios

- Rumbo al Congreso Universitario, analizan la situación del MEIF en Humanidades

- Reconocieron que no han participado en las mesas todos los que deberían, pero se han ido integrando

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/02/2013

alcalorpolitico.com

“No estamos aceptando ni tampoco invalidando el MEIF, sino que estamos poniendo en cuestionamiento qué es. Desde su implantación, hasta si de verdad existe la flexibilidad”, señaló Joaquín Murguía Lee, estudiante de sexto semestre de Sociología de laUnidad de Humanidades.

Afirmó que la mesa del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV) es muy particular a las otras mesas porque, debido a lo complejo del tema, deben ir por pasos. De ahí que lo que están haciendo es definir y desglosar los ejes de estudio para que pueda haber un avance en la convocatoria que se va a lanzar para el Congreso Universitario.

Durante la reunión que sostuvieron este viernes, vieron el desglose de los temas de estudio; no obstante, señaló que hubo un poco de desorganización por parte de la Coordinadora Universitaria.

“No han estado participando en las mesas del MEIF todos los que deberían, pero se han ido integrando poco a poco. Ahorita somos entre 15 y 20 integrantes”.

Informó que básicamente abordaron las evaluaciones, que les atañen directamente, quién las hace, cómo, con qué parámetros, ya que desconocen el proceso.

“Lamentablemente las evaluaciones que se han hecho ahorita (la mayoría) da más valor al carácter cuantitativo que al cualitativo”.

Declaró que debe haber un progreso y trabajo que debe verse poco a poco, por todo lo que afecta el MEIF. Es una cuestión muy importante que no será resuelta después del Congreso, sino que habrá una resolución para empezar a generar nuevos mecanismos, tanto de evaluación como de creación de espacios académicos con relación al MEIF.

“La cuestión resolutiva del Congreso va a ser el dar pie a nuevos procesos de trabajo. Eso es lo resolutivo, porque algo concreto y consensuarlo, no se puede”.

Esta convocatoria incluirá aspectos que se abordarán durante la realización del Congreso. Para ello, tienen una reunión agendada para el 22 de febrero a las 10 de la mañana con el rector, Raúl Arias Lovillo, para ver cuestiones que no han tenido fluidez, no sólo en la mesa del MEIF, sino en las otras mesas; así como cuestiones de logística.

Los trabajos de esta mesa iniciaron después de las 10 de la mañana con la participación de Héctor Vargas, director de desarrollo académico; así como profesores de la Facultad de Pedagogía, Sociología y cinco integrantes de la Coordinadora Universitaria de diversas comisiones.

Finalmente, anunció que se reunirán el 13 de febrero a las 10 de la mañana en el “Hoyo negro”.