Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni aumento a las tarifas de agua ni cobros de “saneamiento” a quien no tenga drenaje

Descalifica Elizabeth Morales la versión de que habría incremento a las tarifas de CMAS en Xalapa

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, aseguró que la puesta en funcionamiento de la nueva planta de aguas residuales no ocasionará un incremento a las tarifas de agua potable y que los cobros por servicio de saneamiento sólo se aplicarán a quienes hagan uso del drenaje sanitario.

Entrevistada a su llegada a la inauguración de la planta de tratamiento en el municipio de Emiliano Zapata, la Alcaldesa rechazó que en breve vaya a existir un nuevo cobro a los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable de la capital del estado.

“No hay ningún aumento en ningún sentido, las tarifas de agua seguirán tal y como están, no hay ningún incremento de ninguna naturaleza, ésta es una obra que se entrega hoy a la ciudad”, dijo al tiempo que explicó cuáles son los mecanismos para concretar nuevos cobros.

“Cuando se incrementa la red de drenaje que es diferente a las plantas de tratamiento. Para sanear las aguas hay tres acciones: drenajes, colectores y plantas de tratamiento, porque el drenaje antes se hacía y se vertía a los arroyos. Esta planta de tratamiento no viene a incrementar ninguna tarifa”.

Asimismo, destacó la importancia de la puesta en marcha de la planta de tratamiento que dijo beneficia en gran medida no sólo a la población de la ciudad o el estado sino que se trata de un trabajo conjunto que beneficia al planeta.

Recordó que la capital del estado tenía un importante rezago en materia de saneamiento de sus aguas residuales y que con la planta de tratamiento esa historia ha quedado atrás, pues se trata de una planta que permitirá tratar casi el 90 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

“Y con ella se estarán colectando además de con los trabajos paralelos que hemos hecho de la red de drenaje y los colectores pluviales alrededor de 70 millones de litros de aguas sucias que vendrán a estas plantas de tratamiento y que una vez ya saneadas se vierten a ríos y arroyos”, explicó.

En la planta, cuyo costo fue de 109 millones de pesos y que ha sido construida gracias a la aportación de las tres instancias de gobierno, se pretende tratar alrededor de 250 litros cúbicos de agua por segundo; sin embargo, existen algunas zonas en la capital del estado que no podrán tener el beneficio, reconoció la Alcaldesa.

En ese sentido, explicó que existen zonas bajas en la ciudad que van a requerir de pequeñas plantas para sanear las aguas, por lo que se está trabajando a través del Área de Desarrollo Urbano para que los nuevos desarrollos que se asienten en la ciudad puedan contar con plantas de tratamiento para las colonias.

Cabe mencionar que a pesar de que se habla de que con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas II se podrá tratar el 90 por ciento de las aguas de la capital del estado, lo cierto es que según declaraciones de la propia Alcaldesa hechas hace algunas semanas, en la ciudad de Xalapa sólo el 70 por ciento de los ciudadanos cuentan con drenaje sanitario.

Asimismo, existen zonas en la ciudad donde se realizaron desde hace algunos años los trabajos de introducción de drenaje sanitario pero éste no se ha puesto en funcionamiento por no existir punto de descarga.

Al momento, no se ha detallado a qué zonas beneficiará la puesta en marcha de la mencionada planta de tratamiento como tampoco a partir de cuándo se empezarán a realizar los servicios de conexión del drenaje sanitario.