Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni crédito ni préstamo la solicitud que envió al Congreso, aclara Duarte

El Gobernador explicó que se trata del acceso al fondo de infraestructura que podría ser utilizado para el turismo

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que la solicitud que envío al Congreso para contratar mil 274 millones de pesos no es un présamos, sino la autorización para l acceso al Fondo de Iinfraestructura que posiblemente podría ser utilizado para la infraestructura del turismo.

Entrevistado poco antes de inaugurar la Feria de Turismo de Aventura de México, Veracruz 2012 (ATMEX 2012), se le preguntó:

–Gobernador, parte del préstamo que solicitó ¿será utilizado en para beneficio del turismo en el estado?

Ante lo cual respondió:

¬–No se trata de un préstamo; se trata del acceso al fondo de infraestructura y posiblemente podría ser utilizado para la infraestructura del turismo.

Abundó que éste es un catalogo de obras y acciones que está en manos del Banco Nacional de Obras y Servicio.

De hecho, ayer mismo se precisó en comunicado, que este fondo, proveniente de la Federación, al cual todas las entidades federativas tienen acceso, tiene la finalidad de financiar el costo de nuevas inversiones en infraestructura en general; así como seguridad pública y justicia, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.

Se detalló en este mismo documento, que el Gobierno Federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignó una cantidad de recursos que servirán como fuente de pago de este fondo a través de BANOBRAS.

También se hizo destacar, que el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad no se computa como una obligación financiera directa al Estado de Veracruz, dado que ya existe un recurso aportado por la Federación que es utilizado para cubrir el principal.

Y que de igual manera, el PROFISE no representa mayor endeudamiento para la entidad, dado que se encuentra contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y representa una oportunidad de recibir capital fresco

Que habrá de ser pagado por el Gobierno Federal hasta en un plazo de veinte años y en el que solamente corresponderá a Veracruz pagar los intereses que se generen por dichas cantidades.