Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Define Diócesis de Orizaba

Ni culto a la muerte ni celebración católica, el “Día de Muertos” es una tradición indígena

Marcos Palacios dijo que a católicos no les afecta participar, por ser parte de la identidad indígena

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tradición del Día de los Fieles Difuntos, no es una celebración católica, ni un culto a la muerte, pero sí una tradición que se tiene que conservar, manifestó el encargado de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis de Orizaba, Marcos Palacios Cárdenas.

“No es una fiesta católica, sino que la fiesta de los difuntos es una tradición indígena, pero como antes la Iglesia católica era la que tenía mayoría en México, algunos elementos entraron, pero es parte de la identidad indígena”, expresó.

A pesar de que dijo que como católicos no les afecta el hecho de que participen o no en estas actividades, en específico en las escuelas los niños evangélicos, sí dijo que se tiene que seguir preservando las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano.

“Cualquier persona tiene la libertad de participar o no en estas actividades, pero sí aclaramos como Iglesia que no es una tradición católica”.

El sacerdote destacó que este no es un culto a la muerte, “recordemos que la festividad de Todos los Santos, es recodar a todas aquellas personas que son buenas, que ya no están con nosotros y que sabemos que están con Dios, pero que no se les ha seguido por ejemplo un proceso de beatificación o canonización, como para tenerlos en los altares como santos, en el sentido de aquellos que se convierten en ejemplo de vida para nosotros”.

Por ello, insistió que es bueno que se conserven este tipo de tradiciones que el país tiene, y que sin duda alguna se han ido perdiendo por la presencia de otras festividades de países del norte.