Ir a Menú

Ir a Contenido

Ni el anterior ni el actual gobierno nos cumplieron: Pobladores de Atzompa

- Millones de pesos presupuestados para salud, educación y otros servicios básicos no se han concretado incluso desde hace una década

- Habitantes fueron respaldados por la dirigencia nacional del PRD, legisladores de diversos partidos y el diputado federal, Julio Saldaña

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 16/03/2016

alcalorpolitico.com

Respaldados por la dirigencia nacional del PRD, legisladores de diversos partidos y el diputado federal Julio Saldaña Morán, autoridades y habitantes del municipio de Soledad Atzompa denunciaron incumplimiento del Gobierno veracruzano con obras y servicios programados y presupuestados.

Desde hace más de 10 años, agregaron, “se han solicitado diversas obras prioritarias para el desarrollo del municipio de Soledad Atzompa al Gobierno de la entidad, entre las que destacan obras de infraestructura para la salud, carretera, educación, atención en seguridad pública, entre otras”.

Pidieron que “se finquen responsabilidades y se obligue a quien corresponda a devolver el dinero o, en su caso, a utilizarlo en la realización de aquellas obras a las cuales originalmente se destinarían, pues su falta –como el de una clínica- ha costado incluso vidas humanas”.



Enlistaron “diversos proyectos de infraestructura que desde el Gobierno anterior se han venido prometiendo, presupuestando e incumpliendo hasta lo que va de la actual gestión”.

“Implican varios millones de pesos y son para servicios básicos como salud, educación, agua, limpieza, seguridad y suministro eléctrico”, apuntaron.

Entre ellos se cuentan el Hospital de Servicios Médicos Ampliados con un presupuesto inicial de 79 millones de pesos y de “los cuales únicamente se han ejercido cinco millones, a lo mucho”.



Construcción de muros de contención

También, indicaron, “se cuentan la construcción de la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga de 7.4 kilómetros; el reencarpetado a lo largo de 16 kilómetros de la desviación a Tepaxapa; el de Tlalpan-San-Juan de los Lagos, el de Exoquila-Tepepechico; el de Buenavisa-Tetla-Monterrey y el de Mexcala-Atempa-Acultzinapa.

Este municipio se ubica en la Sierra de Zongolica, la zona montañosa de Veracruz. Sus barrios, comunidades y caminos están continuamente amenazados por deslizamientos de tierra y roca y debido a ello desde hace muchos años han solicitado apoyo para la construcción de muros de contención.



Particularmente, precisaron, “es preocupante la situación en los poblados de Atempa y Soledad Atzompa, el camino de Cruztitlan a Xiquila y la comunidad de Ahuantempan”.

Resaltaron, “la delincuencia es una amenaza constante en esta zona. Para defenderse de robos, secuestros y homicidios, el municipio de Soledad Atzompa envió a 18 de sus elementos a capacitarse a la Academia Estatal de Policía, pero al momento carecen de equipo para cumplir su función”.

“Tampoco se han realizado las 15 aulas para Tlatzala, Xonotla y el Colegio de Bachilleres ubicado en el municipio; ni los espacios educativos para Acultzinapa, Atexcalco, Tlatilpa y Atzompa; ni la electrificación para Acuapan, Villanueva, Zacatepec, Atexcalco y San Juan de los Lagos; ni se han techado o colocado los domos en las primarias de Tlalpan, Tlaltzalan, El Porvenir y Tlatilpa”, acotaron.



De todo esto no hay avance ni del 10 por ciento a pesar de que han transcurrido más de 10 años desde que se programaron las obras y lo único que hace el Gobierno estatal y sus diversas instancias es aventarse entre sí la responsabilidad para rehuir la propia.

Así, por ejemplo, “la Secretaría de Finanzas asegura que entregó recursos a la Secretaría de Salud para terminar la construcción y equipar el hospital, pero a punto de cumplirse la fecha para ello, no hay avance alguno”.

Ante la continua burla de que han sido objeto, vecinos y autoridades de todas las comunidades de Soledad Atzompa, independientemente incluso de su filiación partidista, han llegado a protestar en la autopista México-Veracruz.



El 1 de julio de 2015 exigieron en la caseta de El Fortín que se les cumpla ya lo tantas veces prometido y hoy lo hace una vez más todo el cabildo de este municipio, en la confianza de que ahora sí se les cumpla.