Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni en Tantoyuca ni en Zongolica hay grupos armados: aclara Bermúdez

- Admitió que en Coatzacoalcos se dispararon los índices delictivos, pero se combaten con operativos regionales

- Informa que de los 21 mil policías sólo 6 mil 500 han presentado exámenes de confiabilidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, informó que de los 21 mil policías estatales sólo 6 mil 500 han presentado el examen de confiabilidad. Del mismo modo, aseguró que en la entidad se disminuyó en 9 por ciento los delitos, siendo el más común el robo a casa habitación.

“Ni en Tantoyuca, ni en Zongolica, ni en algún lugar tenemos gente armada, lo que sí tenemos son reclamos de personas que siempre estamos atendiéndolas. Queremos tener una policía preventiva, que vaya más allá de ser reactiva. Como en Coatzacoalcos; donde vemos que los índices delictivos se empiezan a disparar, formamos un operativo regional”.

En reunión con algunos periodistas de la capital, el Secretario señaló que de los 400 policías recién graduados, el 30 por ciento cuenta con carrera universitaria y el 99 por ciento tienen preparatoria terminada. Los sueldos también se han mejorado ya que quien menos percibe se lleva 11 mil 500 pesos al mes más prestaciones, en cuanto a casas habitación y préstamos.

“Como 195 empresarios, nos hacen descuentos a familias de policías por el simple hecho de arriesgar la vida todos los días, no todos los policías son corruptos ni tampoco los policías son malos. Es una labor difícil, un perfil específico. La vocación de servir no la tenemos todos”.

Del mismo modo, refirió que se trata de dignificar a los policías, sobre todo porque ahora cuentan con un perfil más humano y social.

Sobre los incidentes en algunas colonias de la capital, donde se aseguraba que algunos vecinos habían decidido organizarse para vigilar, dijo que se reunió con los afectados para conocer la problemática. Sin embargo, reconoció que mientras no ganan la confianza del ciudadano, la labor del policía se complica.

Por ello mencionó que es prioridad hacer una red de vinculación social para que el ciudadano pueda confiar en los policías. Lo cual solamente se gana a través del tiempo y la disposición de los habitantes.

Los arcos detectores son un proyecto federal a mediano plazo de los que se considera colocar más de 20 en la entidad con una inversión mayor de 60 millones de pesos. Veracruz cuenta con requisitos técnicos y logísticos, sólo falta que la Federación lo decida.

Respecto a los exámenes de confiabilidad dijo que son 21 mil policías quienes tienen que pasarlo. A la fecha van 6 mil 500 policías quienes ya han aplicado el examen.

“Somos el tercer estado con mayor número de policías y el tercer estado que ha dado cumplimiento en ese orden al número de policías evaluados. Hemos despedido a corporaciones completas por no tener la confiabilidad de la propia institución en su actuar diario”.

Son 6 mil policías municipales, 7 mil estatales, 6 mil auxiliares, 2 mil elementos los que colaboran para mantener la seguridad en la entidad. Al respecto, agregó que debe dignificarse en cuanto a su relación con la sociedad.

“Dignificar a la policía, implica muchos ejes estratégicos que se tienen que desarrollar al mismo tiempo; no solamente depurar al mal policía, sino incrementar al interior, mejores beneficios, salarios, estancia para poder tener una mejor carrera policial”, señaló Arturo Bermúdez Zurita, SSP.

Dijo que la Policía Vial ya está haciendo prácticas en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, donde han detectado a jóvenes y adultos con aliento alcohólico, incluso conduciendo en ese estado.

“Regularmente cada noche revisamos 600 vehículos y tenemos un promedio de remitir a la autoridad entre 40 y 45 personas que vienen con nivel etílico entre el 2 y el 5 por ciento que ya no pueden conducir un coche. Con esto, 36 mil coches que hemos revisado en este año, nos da certeza que hemos sacado a 120 conductores ebrios que podrían ocasionar accidentes”.

Refirió que la Policía de Proximidad, que camina en las calles, que conoce a los vecinos, contarán en su placa con un chip donde se podrán localizar vía GPS y mandará señales sobre su estado físico. Su ruta se rastreará en una computadora central. Además, las patrullas contarán con un chip que les permitirá ser siempre ubicadas en la central.

“Una policía tiene que ser cercana pero con diferentes factores, fuerte y que sepa servir a la sociedad. El objetivo primordial de todas las policías es que sea respetado”.

Indicó que han capacitado y adiestrado a más de mil 800 nuevos policías que ya están en las calles, y han despedido a más de 2 mil 200 policías por no pasar el examen de evaluación.

En la Academia de Policía ampliaron su capacidad a 400 cadetes. Todos los que inician su adiestramiento deben saber nadar y descender de helicóptero.

“Debe ser un policía social y humano”

Finalmente, mencionó que ya tienen planeado crear la Policía Estatal de Caminos cuya función será coordinarse con la federal para patrullar en breve diferentes sectores con vehículos nuevos y personal capacitado.