Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni población ni autoridades entienden aún importancia de los humedales: SEDEMA

- Por eso los destruyen con el cambio de uso de suelo, advierte Víctor Alvarado

- Veracruz cuenta con 9 Sitios Ramsar; sin embargo, se busca incluir 3 más

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz cuenta con alrededor de 43 mil hectáreas consideradas como manglares e incluso podrían aumentarse en tanto la gente aprenda la importancia de conservarlos, ya su principal amenaza es el cambio de uso de suelo, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

“El cambio de uso de suelo se da por desconocimiento de las autoridades, quienes no cuentan con los elementos de análisis y la información que los lleve a considerar la importancia de estas zonas”.

Como parte de los esfuerzos de conservación que realiza el Gobierno del Estado, el próximo domingo, la SEDEMA entregará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las fichas para pedir la ampliación de dos Sitios Ramsar; así como la inclusión de otros tres.

“Serán entregadas a la CONANP las fichas que acreditan como sitios Ramsar a la zona de humedales de la laguna de San Julián, la zona de Tecolutla y a las Barrancas Metlac; así como ampliar la extensión que se encuentra protegida por los tratados internacionales para las Cascadas de Texolo y la reserva de La Mancha”.

En entrevista, destacó que en Veracruz se cuenta actualmente con 9 sitios Ramsar; sin embargo, es necesario avanzar hacia el decreto de nuevas áreas.

“Pero más allá de ello, hacia el trabajo que permita que los humedales sean reconocidos porque falta mucho para que la sociedad reconozca la importancia que tienen en el medio ambiente y la protección que brindan a la zona urbana”, concluyó.