Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Amadeo Flores que funcionarios de la Procuraduría tengan nexos con delincuencia

- Ante diputados define que fue el Ministerio Público Federal el que desechó esa posibilidad

- Pese a ello, la dependencia está levantando actas administrativas

- El presunto asesino de la periodista Regina Martínez está confeso, reiteró

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dijo a los diputados que ningún funcionario de la dependencia a su cargo tiene vínculos con la delincuencia organizada, de acuerdo al Ministerio Público Federal.

Pero al término de la comparecencia y en una breve entrevista, el Fiscal dijo que se siguen juicios administrativos en contra de 10 servidores públicos de la PGJE que fueron involucrados por un presunto delincuente en actividades ilícitas.

La semana pasada una revista de circulación nacional publicó las declaraciones de un delincuente detenido en Córdoba por las fuerzas federales, en las cuales involucra a servidores públicos de la PGJE, entre ellos a los subprocuradores de Córdoba y Coatzacoalcos, Marco Antonio Lezama Moo y Jorge Yunis Manzanares, respectivamente, de tener nexos con el crimen organizado.

“El Ministerio Público resolvió que los compañeros que se señalan en las diferentes publicaciones no tenían nada que ver en su determinación, lo dijo el (MPF), pero independientemente de eso, nosotros a nivel administrativo, a través de la Subprocuraduría de Control y Procesos, estamos levantando las actas administrativas correspondientes”.

Al concluir la comparecencia, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación y reconoció que derivado de la publicación de la revista Proceso, a los funcionarios de la dependencia que se menciona se les instruyeron juicios administrativos.

Sin mencionar nombres, aclaró que los servidores públicos no causaron baja, ya que siguen en activo de manera normal, puesto que los casos están en fase de investigación.

“Yo no dije que habían causado baja, sino que teníamos juicios administrativos que no están terminados, están en la fase de investigación”, por lo que los subprocuradores Marco Antonio Lezama Moo y Jorge Yunis Manzanares estuvieron presentes en la comparecencia.

“Tenemos juicios administrativos contra todos los que salieron en el caso (…) Platicamos con ellos y les estamos haciendo los juicios administrativos, ahí se tendrá que ver si tienen alguna responsabilidad administrativa para que podamos actuar”.

Cuestionado sobre cuándo el Ministerio Público Federal deslindó de actividades ilícitas a los funcionarios, dijo que la Procuraduría General de la República no ha notificado nada.

“Yo señalé que en la determinación que nosotros vimos, están consignadas las personas por esos delitos, pero no están consignados los compañeros. Es una investigación que realiza el Ministerio Público Federal, no nosotros. No está en duda de ninguna persona, yo tengo que resolver mis expedientes yo no tengo duda, lo tengo que hacer. Lo señalé aquí que todas las denuncias, incluidas las que ustedes sacan las tenemos que investigar y las estamos investigando”.

Por otra parte, Flores Espinosa reconoció que en lo que va de este sexenio estatal nueve periodistas han sido asesinados, de los cuales seis en este año que está por concluir.

Pero el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca esclarecer todos los hechos.

“Cada investigación tiene muchas pruebas, nosotros lo que hemos dicho es lo que arrojan las investigaciones, y en ningún momento tenemos nada que ocultar”.

Las investigaciones continúan abiertas y no se tiene ningún interés por ocultar alguna investigación, sino llegar a la verdad jurídica.

“Este año desafortunadamente 6 casos de muertes de periodistas se han registrado y 9 en los que va del sexenio; sin embargo, continúan las investigaciones de los 4 casos presentados en la ciudad y puerto de Veracruz, que fueron asesinados y de los dos periodistas de aquí de Xalapa”.

En el caso de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, dijo que a pesar de haber un detenido confeso, la investigación permanece abierta.

“Acabamos de esclarecer ese asunto y teníamos varias líneas de investigación y seguimos la línea de los amigos, de los vecinos, de todo lo que pudiera haber a su alrededor y de todas estas se logró identificar a dos personas, una que está detenida y puesta a disposición del Juez y hay pruebas de que fue uno de los autores. La averiguación está abierta”.

Respecto, al asesinato del periodista de esta ciudad, Víctor Báez Chino, afirmó que las personas que estaban con él cuando fue levantado identificaron a dos personas que fueron abatidas por las fuerzas yseñalaron que eran los individuos que se llevaron a Báez Chino.

Ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de Periodistas tiene la investigación en su poder y la está investigando.

Y sobre los crímenes de fotoperiodistas del puerto de Veracruz, reconoció que muchas personas declararon lo que llevó a la conclusión que estaba metida la delincuencia organizada y por eso el expediente se turnó a la Procuraduría General de la República.

Durante la comparecencia del procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, mujeres pertenecientes a la agrupación “Madres Activistas”, principalmente exesposas de funcionarios de la PGJE, llegaron al recinto para pedir el apoyo del Fiscal.

Le pidieron que las ayude a recuperar a sus hijos que fueron sustraídos por sus exesposos funcionarios de la Procuraduría mediante tráfico de influencias y corrupción, además que cesen las amenazas en su contra y que sus exparejas dejen de actuar con violencia.

También dieron a conocer que el próximo mes acudirán al Palacio de la Justicia para colocar esferas moradas por cada hijo o hija que se les haya sustraído con el apoyo de los jueces.