Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Estandía que acuerdo de Cabildo viole garantías de grupos vulnerables

- Invitará a defensores de Derechos Humanos y a MATRACA para justificar el retiro de personas que piden dinero en las calles

- Buscamos la seguridad pública y protección de menores explotados

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

El alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, rechazó que la prohibición de todo tipo de actividades comercial en cruceros, limpiaparabrisas y personas que soliciten dádivas o dinero en el municipio sea criminalizante y discriminatorio.

Luego de que el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA AC.) lo calificara de tal manera, el Presidente municipal dijo estar abierto a un diálogo con los ciudadanos y organizaciones para dejar en claro la nueva disposición.

Resaltó que se trata de una Ley basada en los múltiples reclamos ciudadanos; la cual busca la seguridad pública y protección civil.



“No se opone de ninguna manera a los vendedores ambulantes. Sentimos que buscamos la protección de los menores de edad, quienes en muchas ocasiones son explotados e incluso mujeres o personas, las cuales son sujetas a maltrato; buscamos la seguridad pública y protección de estas personas”.

Al mismo tiempo rechazó que se violen las garantías individuales, pues insistió que se trata de una labor de vigilar la seguridad y protección civil de todas las personas.

De igual manera, detalló que participará en el retiro de estas personas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por solicitud del Ayuntamiento local. Ante ello, se llevan trabajos de coordinación de la forma a trabajar.



Aun cuando desconoce el número de personas que serán retiradas de las calles, agregó que el DIF municipal participaría para los casos de los menores de edad, pues se aplicarían los programas de rescate de niños de la calle.

Ante las posibles manifestaciones por esta determinación, propuso un diálogo con los ciudadanos y organizaciones civiles para precisar que el alcance de la nueva disposición no es para afectar a las personas sino protegerlas.

“Aclarar cuáles son los alcances de esta Ley, siendo que a lo mejor no se tiene una idea clara de cuáles son los beneficios y en un momento dado no se busca perjudicar a ambulantes, comerciantes, quienes desarrollan sus actividades, sino proteger a las clases más desprotegidas”, concluyó.