Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Niega Lenin Torres tener vinculación con presunto fraude del Colegio Libanes

Aclara que él no tiene ningún vínculo con dicho Colegio y que su relación con Jorge Sarquiz es circunstancial

16/01/2017

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director del portal virtual www.alcalorpolitico.com

Hasta ahora había creído que era tu medio de comunicación uno de los pocos medios que se había mantenido imparcial, alejado de la mano del poder que corrompe todo.
Lamenté en demasía que hubieras permito una información sin comprobar, sin sustento, llena de suposiciones, que deja ver la intención de difamar y engañar para desarticular un movimiento en defensa de la UPAV, como fue la nota que permitiste publicar, titulada “Investigan al Colegio Libanes de Xalapa por su opaca vinculación con la UPAV”, de fecha 13 de enero del presente año, suscrito por Alejandro Ávila, donde hace unos señalamientos a mi persona falsos que dañan mi integridad y convicciones con que me he conducido en mi vida.



En primer lugar, hace el señalamiento de mi vinculación con un supuesto fraude cometido por el Colegio Libanes y mi vinculación en esos hechos. Para comenzar nunca he estado en vinculación con dicho Colegio, ni en calidad de socio ni en calidad de docente o académico, además que mi relación con el señor Sarquiz ha sido circunstancial y puntual por coincidir en este movimiento de universitarios de la UPAV.

Agrego a esto que nunca sustenté un cargo dentro de la Rectoría de la UPAV, incluso a la muerte del maestro Zuñiga Martínez, sostuve una posición crítica para que se democratizara la UPAV, entre ellos, la elección de la persona a ocupar el cargo de Rector.

No puedo ver por dónde pueden señalar una conducta delictiva, cuando nunca he ostentado un cargo dentro de la administración rectora de la UPAV, y menos de una supuesta complicidad con el señor Sarquiz.



En segundo lugar, en la citada publicación hace mención de estar incluido en la “lista de aviadores” que el recién omnipresente gobierno del Estado encontró en las dependencias de Gobierno. Si bien es cierto que, a invitación de mi paisano, el doctor Flavino Ríos, me incorporé a la Subdirección de Investigación y Análisis de la Información de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, invitación que acepté con la condición de no impedirme censurar mi postura crítica al gobierno de Duarte y Fidel —ojalá tengas tiempo de leer mis textos al respecto: http://sociedadtrespuntocero.com/2016/09/cultura-politica-el-1-y-lo-urgentemente-necesario/, http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160911_142755_338, http://pensarlapoliticaac.blogspot.mx/2015/11/a-proposito-de-la-vulgarizacion-de-la.html, http://pensarlapoliticaac.blogspot.mx/2007/11/el-indestructible-doble-lenguaje-de-la.html, entre otros —, también lo es, el hecho que durante el tiempo que estuve como Subdirector realicé, aparte de mi labor sustantiva, innumerables trabajos de investigación de la radiografía estadística de la educación en Veracruz, pese a la absurda oposición que tuve del que era entonces director de la UPECE, el señor Jorge Ojeda, así que si entiendo que “aviador” es una persona que cobra sin acudir a su trabajo y sólo se aparece cada día de cobro, éste no es mi caso.

En tercer lugar, en cuanto al comentario que hace de mi vida académica dentro de la UPAV, es nula, te comento que en el 2005, a invitación de mi amigo el maestro Zuñiga Martínez, organicé a un grupo de jóvenes académicos para crear la oferta educativa de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, realizando desde el proyecto conceptual hasta la curricula académica, planes y programas de estudios, que registramos en profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de ahí, traducimos el concepto de auto-sostenibilidad y auto-organización para hacer viable dicha oferta educativa. Recuerdo todavía mi búsqueda de espacio físicos donde se impartieran las clases, casas habitación prestadas, rentadas, locales, escuelas públicas, logrando hasta la fecha que egresen tres generaciones de Licenciados en Ciencias Políticas de la UPAV.



Claro, mi presencia ha sido nula, pero sólo en la rectoría, a la que creo que ha faltado altura desde la muerte de nuestro querido maestro Zuñiga, si al contador Blancas le quedo grande la responsabilidad de ser Rector de esta noble institución que es la UPAV, que responde a los 200 años de impotencia del Estado Mexicano en Veracruz de crear tan sólo dos oferta de educación superior pública universitarias, la UV (que agoto su respuesta) y la UPAV, a la persona que el actual Gobierno del Estado designó al cargo de rectora de la UPAV, le quedó abismal.
Pensando en mi legítimo derecho que tengo de réplica, espero reivindiques el carácter de veraz y oportuno que debe ser todo medio de comunicación, publicando ésta carta.

Atentamente.
Xalapa Enríquez, Ver.,16 de enero de 2017.

Lenin Torres Antonio
Director Solidario de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV