Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Pepe Yunes que ya se esté negociando un incremento del 22 por ciento en IVA

En febrero EPN deberá presentar reforma hacendaria; asegura el legislador que aún no conocen la propuesta

Ariadna Lezama Palma Boca del Rio, Ver. 18/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del Senador del PRI, José Yunes Zorrilla, a más tardar en febrero de 2013 el presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe enviar la iniciativa de reforma fiscal al Congreso de la Unión, debido a que es una de las más prioritarias para el país, además de ser uno de sus principales compromisos de campaña.

Negó que ya se realicen negociaciones para pactar un incremento del IVA del 22 por ciento, ya que dijo, se desconoce aún la propuesta que el Presidente Electo enviará al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

"Que pague quien más gana, el IVA habrá que revisarlo, lo que es una realidad es que si se logra homogeneizar, si se diera el caso, evidentemente a lo mejor la tasa disminuye pero esta es una discusión que apenas habrá que encausarla y no hay una determinación al respecto".

Comentó que él no conoce la propuesta de los consejeros internacionales de gravar el IVA en un 19 por ciento generalizado, pues en todo caso las propuestas que requiere el país serán determinadas por los mexicanos y sin condicionamientos de alianzas políticas o de recomendaciones de extranjeros.

"Me parece que quien tenga que explicar esas cifras y esos alcances es el propio doctor Gurría, nosotros evidentemente no vamos a resolver un tema hacendario y fiscal con base en recomendaciones formales o informales de ningún instituto internacional, los asuntos del país los vamos a resolver los mexicanos y habrá que esperar a que nos llegue la propuesta y sobre eso, de manera puntual hay que estarla discutiendo".

Subrayó que el Partido Revolucionario Institucional está consciente de que cualquier determinación que se tome traerá un costo político para el partido que gobierna; sin embargo, tomarán el riesgo.

Dijo que pese a las alianzas que se podrían formular entre el PAN y PRD de cara al proceso electoral 2013, la reforma hacendaria saldrá con el consejo general de todos los partidos, aún por encima de los intereses de cada uno.

"Las reformas no sólo requieren del voto de ellos, sino de la legitimación de todas las expresiones y por eso habrá que enriquecerlas con sus experiencias y habrá que tomarlas en cuenta con muchísima seriedad pero vamos con ese ánimo, con el de construir".

Aclaró una vez más que la propuesta de Enrique Peña Nieto aún no la conocen, por lo que no puede realizar una opinión al respecto.

"Está muy claro que se requiere una reforma hacendaria pero de manera puntual aún no la conocemos, esperaremos a que la presente enlos próximos meses el Ejecutivo y ya en función de lo que presente empezar a discutir para no generar algún tipo de especulación".